El presidente de la Cámara de Diputados, José Miguel Castro (RN), aseguró que el proyecto de aborto legal, que el Gobierno ingresará en esa corporación esta semana, "no es prioridad" ni para él, ni para la ciudadanía.
Por ende, el diputado adelantó que, a menos que el Ejecutivo le dé urgencia, no lo pondrá en tabla, "porque siento que no es prioridad para los chilenos, en ningún caso".
"No voy a andar haciendo sesiones especiales -que es lo que está dentro de mis potestades- o poniéndolo en tabla, tratando de sacar algunos proyectos de seguridad o de economía para poner esto otro. Que se quede esperando el sueño de los justos si es que es necesario, porque para mí, no es prioridad, y siento que para los chilenos tampoco", puntualizó en radio Cooperativa.
Castro reiteró que "si tiene urgencia, obviamente se va a poner en tabla, aunque creo que el espacio que existe hoy en día en la Cámara -y en el Senado para qué decir- es muy poco, debido a que estamos en otra".
"O sea, estamos viendo desfalcos (vinculados con) ProCultura, Democracia Viva, y más de 90 investigaciones de otras fundaciones que todavía no salen a la luz; estamos en lo de las licencias médicas; tenemos una serie de consideraciones en términos económicos que también tenemos que sacar adelante; el ingreso clandestino como delito, proyectos que son realmente importantes. Creo que esto es más bien una arenga a ese voto duro de la izquierda desde el Gobierno, que le cuesta moverse, y es en términos electorales", alertó el opositor.
En contraste, opinó que se le debe dar más relevancia a "un proyecto al que no se le ha puesto ninguna clase de urgencia, y estoy tratando de apurarlo con las potestades que tengo como presidente. La responsabilidad penal adolescente para mí es un tema fundamental, que hoy en día está muy ligado al tipo de delincuencia que se está viendo, donde existen grupos organizados que ocupan a adolescentes y niños para manejarlos como soldados".
Presidente de la Cámara descarta priorizar proyecto de aborto del Gobierno: "Que se quede esperando el sueño de los justos"


