El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), criticó la "soberbia" que asegura ha tenido el discurso de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, para quitar méritos a la acusación constitucional que impulsa la oposición en su contra.
La secretaria de Estado ha sostenido que el libelo en su contra es político y no tiene fundamentos jurídicos. Asimismo, anoche envió su contestación a la Cámara Baja, documento en que alegó la cuestión previa de admisibilidad, para buscar que la "acusación se dé por no presentada para todos los efectos legales, atendido que no cumple con los requisitos establecidos por la propia Constitución".
En conversación con El Diario de Cooperativa, Flores instó a que "bajemos el tono, ha habido un poquito de soberbia en las respuestas de la ministra", apuntando que "siempre hay que entender cuál es el rol y alcance del otro, y en ese escenario poder llegar a la mejor decisión. Creo que ha faltado un poquito de humildad".
En tanto, detalló los tiempos que tiene la comisión ad hoc y los siguientes pasos en la tramitación de la acusación: "El plazo que tiene la comisión comenzó a correr de las 00:00 horas, y eso significa que si se utilizan los tiempos máximos, el informe de la comisión debería ser emitido el lunes para ser ingresado a sala el día martes. No podría exceder el lunes".
"Pero si la comisión quiere apurar el tranco, podría informar el jueves, y en ese escenario estamos obligados a convocar a sesión el viernes, el fin de semana o el lunes. No sabemos cómo se va a comportar la comisión especial".