“Como Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados quiero reafirmar que la única sede donde se debe discutir cualquier enmienda al proceso de declaración de admisibilidad de los proyectos de ley es el Congreso Nacional”.
Con estas palabras, el diputado de Renovación Nacional, Diego Paulsen, respondió a la propuesta que hiciera el presidente Sebastián Piñera, anunciando que convocaría a un grupo de exparlamentarios, académicos y expertos para perfeccionar criterios que determinen la admisibilidad de los proyectos de ley en el Congreso.
Paulsen subrayó que “el Congreso Nacional es un poder independiente del Ejecutivo“, donde cada Cámara tiene un procedimiento determinado para fijar la admisibilidad de cada proyecto de ley. “Nosotros, desde que asumimos, hemos implementado un trabajo con el equipo de la Secretaría General, con informes de inadmisibilidad y admisibilidad, para dar certezas, incluso consultando a Constitucionalistas”.
En ese sentido, el titular de la Corporación recordó que se estaba coordinando la implementación de una mesa de trabajo conjunta entre la Cámara, el Senado y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) para hacerse cargo de este tema.
“Estábamos iniciando una mesa de trabajo permanente entre los abogados de la Cámara de Diputados, el Senado y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Por lo mismo, lamento que el Presidente no haya tomado en cuenta este trabajo ya avanzado. Cualquier trabajo prelegislativo debería sumarse a estos esfuerzos”, sentenció.