Oh I'm just counting

Presidente de la Cámara por dichos de Mesina y tuit de Hugo Gutiérrez: "Están fortaleciendo la campaña del terror de la extrema derecha"

Distintas repercusiones originaron el tuit del diputado Hugo Gutiérrez (PC) y los dichos del vocero de la Coordinadora No+AFP, Luis Mesina. El sábado, el parlamentario comunista emitió un comentario en Twitter donde se apreciaba un video de un ataque a Carabineros en Antofagasta, diciendo “¡Antofagasta la lleva!”.

Por su parte, el domingo, Mesina aludió a la eventual posibilidad de disolver el Congreso tras el plebiscito de abril: “Si presionamos podemos obligar al Congreso a una ley exprés, que cambie que los constituyentes no van a ser electos por los partidos, lo podemos cambiar, depende de nosotros. Y se puede dar el fenómeno que, dada la capacidad de movilización, que los constituyentes se constituyan en la primera reunión, se autodeclaren soberanos realmente y se acabó todo. Cierran el Congreso inmediatamente. Eso creo que es una apuesta que dependerá única y exclusivamente de nosotros”.

Hoy, el diputado y presidente de la Cámara, Iván Flores (DC), se refirió ambos hechos, señalando que “lo que están haciendo es justamente fortalecer la campaña del terror que algunos grupos de extrema derecha están haciendo para que no haya finalmente una nueva Constitución”.

“Ningún favor le están haciendo el señor Gutiérrez ni el señor Mesina al proceso constituyente”, añadió.

Además, Flores se refirió a la intervención que realizó un grupo de encapuchados de la “primera línea” en un foro sobre Derechos Humanos realizado el viernes en el ex Congreso Nacional.

“El Congreso Nacional es el lugar que la República de Chile ha definido como el lugar para el debate de las ideas, las expresiones de las libertades y por lo tanto de la democracia y esto se hace a rostro descubierto (…). No entiendo cómo han invitado a personas que han planteado lo que tienen que plantear encapuchados. Yo no puedo estar en acuerdo con esto”, dijo Flores.

“Alguien tiene que hacerse responsable de haber hecho participar en el Congreso Nacional, en el salón de Honor, a personas que fueron a plantear sus ideas encapuchadas”, añadió.

“La pregunta que uno hace responsablemente desde la Cámara de Diputados, que no ha tenido nada que ver con este encuentro, es quiénes la autorizaron y para qué la autorizaron. Si no está autorizada desde el inicio el ingreso de encapuchados, y tengo la sensación de que así fue, quienes lo hicieron tendrán que responder por ello, formalmente ante las instancias que correspondan”, complementó.