Luego de la balacera en Lampa, la cual dejó cinco personas fallecidas, el senador y presidente de la comisión de Seguridad, Iván Flores, llamó al Gobierno a darle prioridad a temas de seguridad, así como también convocó al subsecretario Monsalve.
El senador DC señaló que "hace unos pocos años nos escandalizábamos de algún portonazo de tanto en tanto, o de abordajes, o lo que fueron los sicariatos después. Hoy día no podemos acostumbrarnos a estas matanzas, a estas balaceras que terminan con cuatro, cinco personas muertas, como han ocurrido en esta sola semana".
"Si bien es cierto, como dice el subsecretario, nadie tiene una varita mágica para resolver el problema, tampoco tenemos que acostumbrarnos seguir haciendo más de lo mismo", agregó.
Luego de estas palabras, se digirió al gobierno recalcando la necesidad del "fortalecimiento del Ministerio Público, para mejorar la persecución de los delitos, mejorar las condiciones de la las policías, mejorar las condiciones de los sistemas de inteligencia".
Finalmente, señaló que "gobierno, por qué no nos ponemos de acuerdo, juntemos a la derecha, juntemos a la izquierda, aunque le cueste a ambos (...) dejemos de hacer otras cosas, expliquemos a las y los ciudadanos que vamos a postergar algunas materias, para darle de verdad prioridad al control de armas, probablemente perdamos algunas libertades, pero la gente pobre ya perdió libertades".