Oh I'm just counting

Presidente de la DC por subsecretario Castillo: “Piñera hoy está rehén de la UDI”


“No queremos doblarle la mano al gobierno”, sostiene el presidente de la DC, Fuad Chahin, en entrevista con La Tercera, quien encabeza la ofensiva de su partido para remover al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, que -ocultó información sobre la autopsia realizada al expresidente Eduardo Frei Montalva. Sin embargo, con el mismo ímpetu, advierte que la mantención del subsecretario implicará un “antes y un después” en la relación con el gobierno.

¿Cómo toma la defensa del gobierno a Castillo?

Nos parece incomprensible. Este no es un tema entre el gobierno y la DC o la oposición. Esto dice relación con ciertos estándares mínimos que debemos autoexigirnos como sociedad respecto de la integridad y la probidad de las autoridades públicas. No es aceptable que pueda ejercer un cargo como subsecretario alguien que ordenó ocultar información en el marco de una investigación respecto del homicidio de un Presidente de la República.

¿Qué acciones tomarán?

La disposición que ha demostrado la DC, a tener una oposición crítica, pero propositiva, es evidente que va a cambiar. Esto marca un antes y un después. Desde el punto de vista político es una enorme torpeza mantener al subsecretario y dinamitar una política que permitía en algunas áreas ir generando puntos de entendimiento entre gobierno y oposición a través del rol que podía jugar la DC. Lo que hace el gobierno es contribuir a un clima de polarización que no es bueno para nadie y la responsabilidad la tiene el gobierno al haber nombrado a Castillo y mantenerlo en el cargo.

¿En qué medidas concretas se va a traducir esta posición de la DC?

No las voy a anticipar. Los propios diputados y senadores sé que están elaborando algunas propuestas, algunas alternativas que conversaremos en el consejo nacional, las discutiremos ahí y las resolveremos como corresponde. Lo vamos a conversar en la mesa y en el consejo nacional (de mañana). Ahí vamos a definir medidas concretas. Lo que podemos anticipar es que es evidente que hay un antes y un después. No podemos seguir relacionándonos con el gobierno como si nada hubiese pasado a partir de esta afrenta, de este agravio, que ha generado el gobierno no solo con la familia de Eduardo Frei Montalva, sino que con la DC y la historia democrática republicana de nuestro país

¿El gobierno está dinamitando la relación con la DC?

He sido uno de los que han promovido tener un rol como DC con un sello propio en la oposición. Un rol que critica lo que hay que criticar, que fiscaliza, pero que siempre tenga una disposición al diálogo, y creo que esa oposición, que de alguna manera estaba siendo la mayoritaria, queda puesta en cuestión por lo de Castillo. El gobierno tiene en sus manos corregirlo (…). Creo que el gobierno le ha faltado el respeto a la DC y a la figura más relevante de la historia de nuestro partido, del expresidente Eduardo Frei Montalva.

¿Hay una obstinación por parte del Presidente Piñera por mantener a Luis Castillo? ¿Es él el responsable de esta situación?

El Presidente Piñera hoy día está rehén de la UDI. La UDI lo que ha hecho es sostener a Castillo. Basta revisar el expediente de la causa del expresidente Frei y está claro, no es un hecho discutible: Castillo ordenó que se ocultara la información.

El Hospital Clínico de la Universidad Católica también respaldó a Luis Castillo. ¿Qué le pareció?

Tal como lo denunció el propio expresidente Frei, lo dijo al momento de declarar, la Universidad Católica está absolutamente en deuda. Durante todos estos años ha guardado un silencio cómplice, nunca colaboró, nunca entregó información. Aquí hay dos instituciones que están en deuda con la sociedad chilena y con la verdad, que son el Ejército y la Universidad Católica, que a través de su Hospital Clínico negó siempre la existencia de información.