El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, se refirió al allanamiento en la oficina del Congreso del diputado Joaquín Lavín, ocurrido la mañana de este martes.
“En caso de que estemos frente a hechos irregulares, la UDI va a tomar medidas. Aquí no están los tiempos para ningún tipo de defensa corporativa, los tiempos están para defender la institucionalidad y la institucionalidad debe actuar de manera rápida, de manera contundente, de manera que no queden dudas y se conozca toda la verdad”, afirmó.
El timonel gremialista aseguró que en el partido no tienen información sobre la causa ni de qué se trata la investigación, por lo que pedirán al Ministerio Público “antecedentes para conocer de la causa, le vamos a solicitar formalmente a la fiscalía que actúe con la mayor velocidad posible”.
Ramírez fue enfático en señalar que en el caso de que exista irregularidad, dependiendo de la gravedad de esta, la colectividad tomará medidas. “Puede ser pedir la suspensión de la militancia, puede ser la expulsión“, detalló.
Pero si no hubiera irregularidades, señaló que “vamos a defenderlo y lo vamos a acoger”.
Luego, recalcó que “defendemos la presunción de inocencia, pero eso no significa entender que cuando hay una investigación puede ser que arroje que hay irregularidades. Si ese es el caso, se tomarán las medidas que correspondan de acuerdo a la gravedad de los hechos”.
“Eso que estoy diciendo respecto a Lavín es lo mismo que voy a afirmar respecto de cualquier otra autoridad o militante de la UDI en cualquier caso. Nadie está por sobre la ley”, cerró.
Allanamiento a oficinas de Lavín Jr.
La situación ocurrió la mañana de este martes y fue solicitada por la fiscal de alta complejidad Oriente, Constanza Encina, ante el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, que autorizó la diligencia.
Fuentes del caso señalaron que el allanamiento se produjo en la oficina 4 del piso 12 del edificio del Congreso y fue realizada por entre 6 a 7 funcionarios policiales.