Ante la polémica generada por el consejero electo Luis Silva y el Presidente Boric sobre la figura del exdictador, Augusto Pinochet, el timonel de la UDI, Javier Macaya dio su punto de vista y afirmó que el general fue "un militar" que "cometió violaciones a los Derechos Humanos".
"Para mí Pinochet es un militar que asumió el mando de Chile en circunstancias difíciles y en cuyo gobierno se cometieron violaciones a los Derechos Humanos", afirmó Macaya en entrevista con Tele 13 Radio.
Asimismo, agregó que "cuando los chilenos están preocupados hoy de cosas que afectan su vida de hoy, no de hace 50 años, creo que es útil empezar a ocupar más el parabrisas que el espejo retrovisor (...) Tenemos que dejar de ocupar políticamente a Pinochet, de dejar de resucitarlo como arma política cada vez que es necesario para uno u otro bando".
"No es común ver a un Presidente entrar a un debate con por personas por situaciones cotidianas que se dan en política (...) Le recomendaría al Presidente Boric guardar el Twitter un rato", opinó Macaya, agregando que "no es bueno resucitar a Pinochet como un arma política", dijo.
"Es burdo intentar resucitar a Pinochet como un arma política (...) Tenemos una necesidad demasiado importante que dejar el espejo retrovisor para hacer política y mirar ojalá por el parabrisas para no estar permanentemente resucitando cuando necesitamos generar hitos políticos, hoy vienen los 50 años (del Golpe) tienen que ser manejados con responsabilidad por parte del Gobierno", cerró.