Oh I'm just counting

Presidente de los comunistas Guillermo Teillier "trabajando" por el Rechazo: se cierra a reformas en caso de ganar el Apruebo: "Yo no sé qué le podríamos mejorar a la nueva Constitución"

"Yo no sé qué le podríamos mejorar a la nueva Constitución. Yo creo que es un texto completo. Es muy difícil desmenuzarlo en sus partes, porque es un texto completo (...) muy positivo".

Esos fueron los reparos que expresó ayer el presidente del PC, Guillermo Teillier, en conversación con Radio Nuevo Mundo, a la idea de reformas constitucionales en la que los partidos oficialistas trabajan a toda máquina para implementar en caso que gane el Apruebo el próximo 4 de septiembre, en el Plebiscito de salida.

A su juicio, "el concepto tiene que ser perfilar mejor algunos temas de la (propuesta de) Constitución)". Junto a ello, Teiller también hizo una recriminación a las tiendas oficialistas que promueven dichas reformas al texto, como el PPD, el PS, y el PL. "Los que dicen que (hay que) mejorar, parece que le están echando agua al molino de la derecha, que dice que es una Constitución mala", afirmó.

Y agregó: "Yo parto de la valoración del texto de nueva Constitución (...). Sí, se puede permitir perfilamientos más claros y una modelación mejor de algunas materias, que tiene que hacerse a través de leyes con las cuales se va a poner en práctica la nueva Constitución. En eso estamos".

De todos modos, Teillier declinó detallar las materias que "pueden perfilarse mejor", porque "he dicho que no voy a hablar en público de eso, porque estamos en conversaciones privadas los partidos". De todas formas, quien sí habló de reformas fue el senador PC, Daniel Núñez.

Ayer, en el programa Estado Nacional de TVN, el parlamentario planteó que "muchas cosas que también pueden ser susceptibles de reformar, se pueden mejorar en la forma como se van a aplicar en las leyes que vienen a continuación. Yo estoy de acuerdo con reformar, nosotros hemos dicho 'la nueva Constitución no está escrita en piedra, estamos disponibles a reformar puntos'".

En ese sentido, y en el debate por los límites de la justicia indígena, el congresista dijo estar abierto a que "incluso, si el término 'Sistemas de Jusiticia' no se entiende bien, yo estoy totalmente abierto a poner 'Poder Judicial'; no toca la esencia del tema".

Núñez también dijo estar abierto a revisar "la parte de los estados de excepción, existe la posibilidad del estado de catástrofe, que es en casos de calamidad, mi opinión es que tal vez en eso, en las leyes de aplicación se puede ser más preciso, dado que tenemos situaciones que hoy día son (....) se puede ser más preciso, no obstante hoy día tu puedes usar estado de catástrofe. Hay gente que dice que no se puede usar estado de catástrofe en temas de orden público, en mi opinión, sí, pero yo estoy llano a que seamos más precisos en esa materia", zanjó.