El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, negó que la tienda esté evaluando su permanencia en el Gobierno de Gabriel Boric, en medio de los rumores surgidos tras las declaraciones del histórico dirigente Juan Andrés Lagos, luego de una serie de roces y recientes diferencias frente a la cuestionada reelección de Nicolás Maduro en Venezuela.
Lagos dijo que "vamos a tener que analizar esa situación", esto es, "estamos en Congreso, y uno de los temas del partido son sus alianzas, su futuro inmediato".
"Vamos a analizar, en su mérito, estos empujones que tienen alguna violencia verbal (...) se nos está diciendo que nosotros no podemos estar ni en una coalición ni en un Gobierno porque no somos democráticos", apuntó el militante, quien a fines de junio protagonizó una bullada salida de su cargo de asesor de la Subsecretaría del Interior.
Lagos hizo referencia a voces como la del senador Ricardo Lagos Weber (PPD), quien manifestó esta misma semana su intención de no querer estar en una coalición con "alguien que cree que lo de Maduro está bien hecho". Su colega socialista Juan Luis Castro consideró que el PC "no merece" ser parte de la Alianza de Gobierno si continúa "avalando el fraude electoral" en Venezuela.
"El que tiene que hacer esa evaluación es el Presidente de la República, es él quien nos convoca a los partidos políticos que hoy día formamos parte del Gobierno", puntualizó este viernes la timonel del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, replicando a las palabras del dirigente comunista.
Igualmente la líder del Frente Amplio, Constanza Martínez, había llamado al PC a aclarar las declaraciones de Lagos.
Sin embargo, a través de redes sociales, Carmona salió al paso frente a lo tachó de "especulaciones que citan de forma descontextualizada opiniones de dirigentes del Partido (Comunista)", y enfatizó que "el PC tiene una activa pertenencia al Gobierno que encabeza el Presidente".
Respecto a la divergencias que han tenido la tienda y La Moneda, el exdiputado puntualizó que "el natural sentido crítico que sostenemos frente a las dimensiones que tiene la política no ponen en duda el apoyo a nuestro Gobierno".
Para muestra, relevó el hecho de que él personalmente ha participado "activamente en actividades políticas y comunicacionales" en la Región del Ñuble, dándole el apoyo público a Óscar Crisóstomo, militante del PS, candidato a la reelección como gobernador por el pacto oficialista.