El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD) se refirió de la decisión del rechazo a ambos proyectos del 10%.
“Teníamos algunas legítimas diferencias con el Gobierno. La colaboración, la lealtad al gobierno no significa, necesariamente, obsecuencia ni mucho menos”, dijo el parlamentario y planteó que “tiene que existir una actitud autocrítica del gobierno de dialogar a tiempo, construir consensos con mayor anticipación y a partir de allí generar los acuerdos que sean los más amplios posibles para generar viabilidad a los diseños legislativos. No se puede pretender que la Cámara sea un mero buzón del Ejecutivo donde los proyectos se imponen sin un necesario y legítimo y conversación previa, no sobre la marcha, no a última hora”.
Respecto a los 10 votos que faltaron para que la propuesta del gobierno fuera aprobada puntualizó que hubo errores de forma y fondo. “Se plantea en una instancia muy encima, con una discusión inmediata que de cierta manera nos obligó a llevarlo rápidamente, y en conjunto con la reforma constitucional a la sala. Quizás falto un poquito más de tiempo, de días de conversación, pero también una bajada comunicacional a la ciudadanía para que terminaran entendiendo de qué se trataba”, sostuvo.
Asimismo, fue consultado por el grupo de parlamentarios oficialistas que estaban por el quinto retiro universal, los cuales terminaron rechazando la moción privilegiando la iniciativa del gobierno, para que al final no se aprobara ninguno.
Su respuesta fue tajante: “Yo creo que la estrategia del gobierno -se lo he dicho al gobierno, a los ministros y al propio presidente Boric- fue un error. Yo creo que pudiesen haber habido alternativas que a lo mejor concitaran un mayor apoyo, pero tirarse a la piscina sin agua, sin tener un acuerdo político amarrado con todos los sectores era un riesgo”.
“Espero que de aquí adelante esto se pueda corregir, que exista más fluidez en las conversaciones de los ministros con las bancadas parlamentarias, que no tengamos este tipo de errores en lo que viene para adelante”, complementó.
Otro de los temas que abordó Soto fue el ingreso de la reforma constitucional -por parte del Ejecutivo- para garantizar que los fondos de pensiones no se pueden expropiar por ley. En cuanto a eso afirmó que esta jornada comenzarán las conversaciones con el gobierno, pero que “personalmente tengo un tema interno bien contradictorio en el punto de vista que comparto el principio (...), pero al mismo tiempo la forma en que se ha procedido, de concesión o negociación con la derecha que también pone en entredicho lo que va a pasar como una especie de efecto espejo en la Convención, me parece delicado, me parece que hay mirarlo con prudencia” dijo en radio Duna.