El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, se refirió a la polémica generada por los ventiladores donados al Sistema de Salud en medio de la pandemia de Covid-19.
Cabe consignar que según reveló un reportaje de un diario, solo 32 de 515 de ellos están en uso.
“Lamentamos profundamente que durante estos meses no se hayan tomado las medidas para mantener los equipos en servicio. Esperamos que la autoridad tome las medidas pertinentes”, sostuvo. Y agregó: “Me sorprende que no estén en operación”.
En ese mismo sentido, hizo presente que todas las compras que hicieron, se realizaron bajo lineamientos de la autoridad sanitaria. “Todos los ventiladores y todos los equipos que hemos traído y donado al sistema de salud han sido previamente indicados o instruidos por el Ministerio de Salud, en este caso, la Subsecretaría de Redes Asistenciales”, detalló.
Pese a toda la controversia, Juan Sutil remarcó que “dinero invertido en la salud y vida de un chileno, está bien invertido. No me arrepiento y me siento muy orgulloso de hacerlo en el momento más difícil de la pandemia”.
“Creo que yo que aquí se está poniendo en tela de juicio a empresas de muy buen nivel que produjeron parte de estos respiradores y que tendrán que hacerse cargo y creo también que esto demuestra que muchas veces más Estado quizás no es tan bueno, porque si esto hubiera llegado a un recinto privado, probablemente se hubieran calibrado adecuadamente en el momento adecuado con la calidad adecuada”, puntualizó.
Finalmente, manifestó que “quienes son responsables son las autoridades que indicaron qué equipos comprar y también son los responsables de su respectivo uso y mantención. Nosotros somos simplemente un vehículo que actuó en su momento con toda fuerza. Estuvimos noches enteras para poder conseguir estos respiradores y siento que hemos hecho uno de los trabajos más difíciles de la historia de mi vida, por lo menos, en haber cumplido con esto”, cerró.
La explicación del Minsal
Alberto Dougnac, subsecretario de Redes Asistenciales, aseveró que “la mayoría ventiladores fueron puestos a disposición de los distintos servicios de salud. El Gobierno tomó las medidas para ir satisfaciendo las necesidades que la pandemia demandaba, y aparecieron estas donaciones de muchos privados”.
“Nunca en Chile ha faltado un ventilador. Estos ventiladores, como todo, tienen su vida útil. A medida que van cumpliendo su periodo útil, iban siendo reemplazados por otros dispositivos”, indicó.
Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó: “No me queda más que agradecer a Juan Sutil, sólo mi respeto. Sólo el hecho de que ellos hayan contribuido con el sistema público de salud, logró salvar muchas vidas”.