Este martes la directiva de Revolución Demócratica encabezada por su presidente, el senador Juan Ignacio Latorre llegó al ministerio Público a presentar una querella contra quienes resulten responsables, medida que fue adoptada luego de que tras un consejo político nacional.
El senador ha sido cuestionado durante estas semanas luego de que diera a entender que el ministro Carlos Montes conocía los antecedentes del caso entre Democracia Viva y el Minvu, lo cual fue negado por las autoridades.
En tanto, al anunciar la querella el pasado viernes enmarcó que va “en la línea de hacernos cargo de cualquier irregularidad que para nosotros tiene que ser sin doble estándar, tolerancia cero ante cualquier irregularidad donde estén involucrados militantes de nuestro partido”.
Además, señaló que se solicitará al Tribunal Supremo de RD que se congele o suspenda la militancia de la diputada Catalina Pérez. Esto, ya que la parlamentaria de RD es cercana a los dos involucrados en los hechos.
Senador Latorre: “Que se investigue todo”
“Esperamos también la mayor diligencias, vamos a solicitar un conjunto de diligencias a personas que entreguen todos los antecedentes de manera proactiva en esta investigación. Porque nos interesa aclarar que cualquier delito cometido por algún militante de RD vinculada a esta fundación Democracia Viva, que no es parte de RD, sino que son militantes que armaron esta fundación y que podrían haber delitos involucrados, no van a tener cabida en nuestro partido. Cualquier persona, caiga quien caiga”, sostuvo Latorre al presentar la querella que, según indicó, no va con nombre ni apellido.
El presidente de la colectividad oficialista llamó a que “se investigue todo, acá efectivamente ha medida que han ido apareciendo antecedentes y eso ha sido parte de lo complejo del caso, en que en una primera etapa no teníamos todos los primeros antecedentes, y la información que teníamos que estaba todo en regla que así se hacía desde el 2019 en adelante este trato directo con organizaciones que, yo creo que hay que revisar como política de Estado, no puede ser que se entreguen tantos recursos de manera discrecional, por más que sean fundaciones sin fines de lucro. Me parece que eso hay que elevar estándares, será parte del desafío en adelante”.
En esa línea enmarcó que “lo importante es que acá hay sospechas de corrupción, hay sospechas de una organización que se forma, que tiene muy poco tiempo de existencia y que empieza a buscar convenios con el Estado, con muy amplia diversidad de temas, para sacar provecho de los recursos públicos y eso habrá que investigarlo, y toda la dinámica de corrupción. Porque en la corrupción no solo hay una o dos personas involucradas, sino que puede haber una red de personas que estyán en este diseño o que podrán encubrir información”.
“Y si son militantes de RD, obviamente el mensaje es, esas personas no tienen cabida en nuestro proyecto político porque transgreden uno de los principios bases por los cuales nosotros fundamos este partido que es elevar estándares de probidad y transparencia, por lo tanto esto claramente no serían parte de nuestro proyecto político”, agregó.