El presidente de RN, Francisco Chahuán, afirmó que la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, "no ha sido parte del problema", sino que apuntó al "pauteo" del cual acusó a las titulares del Interior, Carolina Tohá y de la Segegob, Camila Vallejo.
Pese la decisión del bloque, Chahuán indicó que "nosotros vamos a cumplir nuestro compromiso de avanzar en una nueva y buena Constitución. Lo que nosotros hemos dicho es que no nos vamos a dejar pautear ni e los tiempos ni en los plazos, ni tampoco nos vamos a hacer los desentendido respecto de las faltas de las formas y de asumir que hay acuerdos cuando no los hay".
"En ese contexto, el exceso de entusiasmo o la búsqueda de protagonismo sin fondo, son sin lugar a dudas la señal en la cual nosotros nos vamos a tomar los tiempos necesarios, porque el país requiere que actuemos sin improvisaciones", precisó Chahuán.
Según Chahuán, esto pasa primero "por no dejarse pautear en los tiempos por La Moneda, donde la ministra del Interior señalaba que 'quería bailar cueca con un acuerdo' sobre la materia, segundo una ministra como Camila Vallejo que celebraba un acuerdo que no se había producido. Y tercero, con un Gobierno que decía que iba a acompañar, pero no va a pautear".
"Nosotros hemos dicho o acompaña o pautea el Gobierno, y usted comprenderá que Ana Lya Uriarte hasta ahora no ha sido parte del problema", añadiendo que el "problema" han sido "las dos ministras que o ponen los plazos o celebran acuerdos que no existen".
Con ello, Chahuán expresó que "no tenemos problemas con acompañamiento si no es pauteo, y el pauteo está dirigido a dos ministras en específico que son la ministra de Interior y Secretaría General de Gobierno", precisó.
Otro problema del que dio cuenta el senador RN, fue que no había un "proceso equilibrado de entender que teníamos sentados a la mesa 22 partidos políticos con representación en el Parlamento y donde las fuerzas del Rechazo estaban representadas en cinco partidos y en otros 17 eran partidos que se había jugado por el Apruebo", añadiendo que había tener un "rebaraje" de los actores que participan.