Oh I'm just counting

Presidente de RN ya tiene un culpable de la mala política: Andrés Allamand contribuyó a "incendiar, echar abajo y dañar el debate"

En medio de la tensa situación en Chile Vamos, con recriminaciones cruzadas e incluso hacia el Gobierno, el timonel de Renovación Nacional, Mario Desbordes, llamó a hacer un "mea culpa en serio" sobre el contexto que llevó a la crisis interna, marcado por el debate sobre las medidas de apoyo a la ciudadanía afectada por los efectos de la pandemia.

"¿Estamos esperando que la gente salga a protestar y haya un estallido social 2.0? ¿Por qué no nos asomamos a la calle y vemos qué está pasando? Hagamos un mea culpa en serio", dijo el diputado.

Mario Desbordes, rechazó las críticas que ha recibido en el oficialismo por su posición en el debate sobre el retiro del 10% de los fondos de pensiones durante la pandemia.

En ese sentido, apuntó parte de sus cuestionamientos a Andrés Allamand, a quien culpó de "contribuir a incendiar, echar abajo y dañar el debate", aludiendo a la frase que formuló el senador la semana pasada -sería "regalarle plata a personas que no la necesitan". En medio de la tensión en Chile Vamos, llamó a hacer un "mea culpa en serio" y a conversar para zanjar las diferencias según indicó a Cooperativa.

La crisis oficialista, que inició tras la promulgación -sin veto mediante- del límite a la reelección, se acentuó luego de que la Cámara Baja aprobó la idea de legislar la reforma para permitir el retiro del 10% de los fondos en AFP con 13 votos del bloque -4 UDI y 9 RN-.

Luego de ello, las críticas apuntaron a la conducción política dle Gobierno y algunas también al propio Desbordes, uno de los primeros en el oficialismo que dijo estar abierto al retiro parcial de ahorros previsionales para afrontar los efectos de la pandemia, pero que finalmente se abstuvo en la votación del miércoles.

En ese marco, Desbordes consideró que la disconformidad con las últimos planes de apoyo a la clase media anunciados como el principal factor de esos apoyos oficialistas a la reforma que el Gobierno rechaza: "Tratamos de convencerlos, pero no pudimos a todos. Yo creo que las medidas son buenas, pero los diputados no se convencieron de que fueran tan contundentes como pedía la ciudadanía", dijo.