El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, criticó la visita que el Presidente Piñera realizó a Cúcuta este fin de semana y aseguró que más que ingresar ayuda humanitaria a Venezuela, su propósito era “introducir el caos”.
“Nosotros hemos dicho que estamos por una salida dialogante, de paz, no de confrontación. Nos hemos opuesto a la confrontación. Y nos oponemos rotundamente a las propuestas que ha hecho el autodenominado el presidente ‘no sé cuánto’ de Venezuela, encargado, que está frecuentemente llamando a la intervención extranjera y al quiebre de las Fuerzas Armadas o al golpe de estado o a la guerra civil”.
Respecto a la visita del Mandatario a la frontera, Tellier sostuvo “se nos ha dicho, o ha dicho el canciller chileno, el señor Ampuero, que la posición de Chile de ninguna manera aceptará una salida violenta, y que va a hacer todo lo posible por las vías diplomáticas, de manera reservada. Ahora yo no sé qué vía diplomática es la que ha empleado el Presidente Piñera, que ha ido precisamente a la frontera de Colombia con Venezuela ha ayudar introducir esta ayuda, pero que es introducir el caos dentro de Venezuela, ese era el prepósito”, según indicó a La Tercera.
El líder del PC además rechazó los gritos contra los detenidos desaparecidos que fueron esgrimidos a las afueras de la Embajada de Venezuela, el pasado sábado, y anunció que se encuentran estudiando una “medida judicial” para que estos hechos no vuelvan a repetirse. “Quiero dejar establecido que vamos a investigar, porque lo menos en redes sociales han aparecido fotos de quienes estaban ahí y uno de ellos ha sido identificado como no sabemos si militantes o simpatizante de la UDI, era uno de los que estaba profiriendo estos insultos”, sostuvo.
“No vamos a aceptar esto. El Partido Comunista ha sido muy cuidadoso en el trato con los migrantes, cualquiera sea su origen. No hemos puesto nunca una cortapisa política para establecer migrantes de tal o cual características”, agregó
En esta línea, Teillier dijo que “las migraciones se producen por problemas económicos, no por problemas políticos y creemos que hay que proteger a los migrantes, pero nosotros no vamos a aceptar que un grupo muy reducido, de pensamiento muy extremista, nos venga a tratar de esa manera y venga a mancillar la memoria de las víctimas de la dictadura, de los detenidos desaparecidos y de los ejecutados. No nos parece que es la forma de tratarnos entre nosotros, entre los seres humanos”.