Oh I'm just counting

Presidente del Partido Comunista está en contra de un nuevo retiro del 10%: “Podría llevar al fracaso del gobierno”

El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, manifestó explícitamente su postura en contra del proyecto de ley que propone un quinto retiro de los fondos de AFP, e incluso dijo que en caso de aprobarse esta norma podría “llevar al fracaso del gobierno”.

“Lo fácil es decir ‘que venga el quinto retiro’. Si uno sale a la calle, lo aplauden por eso, pero no sé si después nos van a estar aplaudiendo si fracasamos en la realización de todos aquellos proyectos que son cambios estructurales y que necesitan de una economía que realmente responda”, dijo el presidente del PC, tras participar en el Comité Político del gobierno de este lunes.

“Sin una economía que tenga las posibilidades, es muy difícil hacer cambios estructurales, es muy complejo. Eso podría llevar al fracaso del gobierno. Nosotros no queremos que este gobierno fracase, sino que realmente cumpla con su cometido”, enfatizó.

Teillier, que hace algunas semanas había dicho que su partido estaba “en reflexión” sobre si apoyar o no esta norma, zanjó su postura, y aseguró que le dieron “un voto de confianza” al ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quienes están a cargo de esta discusión en el Congreso.

“Confío plenamente en el gobierno, en sus ministros, confío también en nuestros parlamentarios, en nuestras bancadas, en que van a encontrar una fórmula para salir adelante en esto que parece una contradicción compleja, difícil de resolver”, precisó el representante del PC.

“Yo no puedo adelantar qué va a pasar en el parlamento, en la cámara, lo están decidiendo los parlamentarios con los ministros, y nosotros vamos a ayudar en la mejor decisión. Comparto los argumentos que se han planteado (…) Nosotros lo que hemos hecho es darle un voto de confianza a esos ministros en este comité”, expresó.

Si bien Teillier no especificó si habrá una orden de partido o si habrá libertad de acción para los militantes comunistas en este tema, dijo que este mismo lunes debería quedar zanjada la posición del PC.