Oh I'm just counting

Presidente del Partido Comunista y acusación de la derecha ante Comisión de ética: La UDI se está aprovechando del pánico

Tras participar este miércoles en la comisión de Ética, de la cual es integrante, el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, abordó la solicitud realizada por la UDI buscando que el líder PC se inhabilite en dicha instancia cuando se analice el caso contra los diputados Maite Orsini y Gabriel Boric por haberse reunido con el exfrentista Ricardo Palma Salamanca, según informa La Tercera.

Luego de que la instancia resolviera esta mañana pedir un informe en derecho para analizar una posible inhabilidad de Teillier, el diputado aseguró que “voy a aceptar que la comisión de Ética discuta, si quiere discutir la inhabilidad, no tengo ningún problema. De hecho ya se ha adelantado discusión (en la reunión de la comisión)”.

En esa línea, precisó que “en el reglamento de la Cámara existe un reglamento para las inhabilidades en las votaciones de sala y comisiones legislativas, pero no hay ningún reglamento respecto a las inhabilidades en la Comisión de Ética (…) La inhabilidad es personal en este caso, y quiero decir francamente que si estimara que de las acusaciones hay un hecho, hubiera uno que fuera efectivo respecto de la inhabilidad, me inhabilitaría, no podría dejar de cumplir el reglamento, por algo estoy en la Comisión de Ética, sin embargo, no hay un solo hecho que avale que yo deba inhabilitarme”.

Teillier, además, apuntó a un supuesto aprovechamiento del gremialismo para pedir su inhabilidad. “La UDI siempre me ha tenido en su mirada un poco odiosa, pero está así, eso no lo vamos a resolver y seguramente se están aprovechando del pánico en este caso para tratar de marcar la situación concreta de quien habla. Yo no me voy a inhabilitar. No hay una acusación consistente para ello”, afirmó.