El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, se juntó con la diputada Camila Vallejo en La Moneda chica para “hacer coordinaciones que tiene que ver ella”.
Teillier abordó la votación que se realizó en la Convención Constitucional -donde se impuso María Elisa Quinteros como presidenta y Gaspar Domínguez como vicepresidente- y la división que hubo entre los partidos del bloque de Apruebo Dignidad en dicha elección.
Por una parte estuvo el PC con el FRVS, agrupados en Chile Digno, y por otro lado el Frente Amplio que se alineó con el Partido Socialista, alianza que ha operado como lo que se ha denominada “fuerzas bisagras” y quienes apoyaron a Beatriz Sánchez tras no lograr un acuerdo previo para apoyar a Quinteros.
“El conglomerado quedó al debe”: la cruda reunión en que Apruebo Dignidad advirtió los riesgos de aparecer quebrados en la Convención
Sobre esta situación Teillier aseguró que no es una situación que afecte al gobierno entrante de Boric, y concretamente “hay que tener cuidado en que no afecte al trabajo constituyente”. “Hay que atenerse a los resultados y trabajar con la nueva directiva, y si se mantienen diferencias las veremos nosotros en la coalición”, sostuvo.
En ese sentido apuntó que cree que están las condiciones para que el bloque se pueda poner de acuerdo en la etapa final de la redacción. “Hay un amplio campo donde hay que ponerse de acuerdo, aunque seguramente también van a haber diferencias, pero no son diferencias que vayan a quebrar la coalición, de ninguna manera”, aseguró.
El timonel del PC también fue consultado si es que existe la intención de reunirse con los convencionales, a lo que dijo que es algo que evaluarán el lunes y que “nosotros no nos estamos cortando las venas por el tema”.