El presidente de Convergencia Social –partido del Mandatario Gabriel Boric-, diputado Diego Ibáñez, se refirió al nicho electoral del Partido por la Democracia (PPD). Es hablarle a un "centro espurio", dijo Ibáñez.
Esto lo señaló mientras comentaba las diferencias entre las dos listas que se crearon desde los partidos de Gobierno para enfrentar la elección de consejeros constitucionales este 7 de mayo.
Por una parte, estará Unidad para Chile, que reúne al PS, PL, al Frente Amplio y el Partido Comunista. En un segundo pacto competirá el PPD, el PR y la DC, llamado "Todo por Chile"
"Yo soy del Frente Amplio, le voy a hablar a los jóvenes, yo como PPD le quiero hablar... no sé, a un centro espurio´. Yo creo que hoy estamos en un momento en que el voto obligatorio ha roto esa distribución de audiencias, hoy el voto obligatorio lo que impone es que más del 50% que no votaba va a ir a votar, y eso cambia cualquier tipo de correlación", fue la frase completa del diputado en conversación con 24 horas.
A raíz de las declaraciones la propia timonel del partido aludido, Natalia Piergentili, aseguró que "no voy ahondar en esas percepciones, pero me voy a hacer cargo de conversarlas privadamente, como se tienen que hacer estas cosas con el diputado Diego Ibáñez".
Paulina Vodanovic, a presidenta del PS, socios históricos del PPD, respaldó a su homóloga, publicando en Twitter: "¡Unidad de verdad! Desde el PS es nuestra posición, progresismo unido para la Constitución. Natalia Piergentili, cuentas con nuestro apoyo".
El diputado socialista Leonardo Soto, parte de la Comisión Política de su partido, también comentó en redes sociales sobre los dichos de Ibáñez. "Es una mala idea @diego_ibanezc usar el calificativo de "espurio" para referirse a los votantes moderados. Si aspiramos a cambios importantes, contar cn una mayoría social para empujarlos es muy importante. En el @PSChile no creemos en las minorías iluminadas. Deberías aclararlo"
Reacciona La Moneda
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, si bien ella aseguró que "desconozco las declaraciones", sí mencionó que "lo importante es que siempre aquí actuemos en unidad en el entendimiento de los partidos, de las coaliciones, fundamental para avanzar, pero no me voy a referir a declaraciones que no conozco y esperamos siempre desde el Gobierno el mayor de los diálogos, entendimientos en democracia".
La secretaria de Estado se refirió indirectamente a las acusaciones sobre presiones desde Palacio: "No corresponde estar desmintiendo o confirmando todo tipo de declaraciones que surgen de candidatos, futuros candidatos, posibles candidatos, de listas que están, que no están, porque la verdad que no corresponde".
Asimismo, agregó que "quienes emiten esas declaraciones probablemente son los que tienen que hacerse cargo, pero si el Gobierno tuviera que estar desmintiendo toda falta acusación que se levanta sobre el Gobierno la verdad que nos ocuparía mucho tiempo. Así que eso corresponde a otro lugar. Los partidos definen sus listas, quienes van, quienes no van, y nosotros como no nos corresponde nada más que respetar esas decisiones y deliberaciones".