Oh I'm just counting

Presidente del Partido Republicano y las amenazas de Kast a los migrantes: “En ningún caso el 11 de marzo asumimos y se acabaron los 300 mil migrantes”

El presidente del partido de Kast, senador electo Arturo Squella, presidente ahondó en materia migratoria.

Squella habló sobre qué van hacer si son elegidos para gobernar el 11 de marzo y las amenazas de Kast con los migrantes “En materia de migración nosotros, en parte, hemos dicho, a punta de declaraciones que van con un respaldo de una determinación de si llegamos al gobierno de poder hacerlo, precisamente para que se generara un efecto previo”.

El electo senador por Valparaíso, argumentó que “buena parte de las personas que esperamos que salgan de Chile, nosotros consideramos que en un porcentaje importante lo va a hacer de manera voluntaria”. 

Luego dijo que “cuando José Antonio, quizás no salió tan bien la manera de explicarlo, pero decía que van a pagar su pasaje, en el fondo es lo que está ocurriendo. Cuando ves el norte hoy, muy incipientemente todavía, hay personas que están tratando de dejar el país por su propia cuenta”.

Tras ello, Squella comentó que este “efecto previo” que buscan en base a declaraciones se inspira en una campaña que ha llevado a cabo el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos.

“En Estados Unidos, de los 2 millones de personas que han dejado el país, un millón y medio lo ha hecho voluntariamente en respuesta a esta gran campaña que hizo el gobierno norteamericano. Solo medio millón ha sido por expulsiones”, manifestó.

“Lo que haces en ese caso, es generar un acuerdo con los países de tránsito, para que se les permita un corredor humanitario, para que puedan transitar por ese lugar. Eso es relativamente factible de lograr, si es que tuvieras la voluntad y el acuerdo con los países en cuestión”, dijo Squella.

Squella estableció lo siguiente: “No creemos que sea automático esto. En ningún caso el 11 de marzo asumimos y se acabaron los 300 mil migrantes. Esto es una política de largo aliento, que por de pronto tiene hitos que son relevantes, como es implementar el cierre de la frontera con toda la tecnología y con el plan que dimos a conocer en detalles a través del general Vial, pero es algo que se tiene que ir construyendo”