Oh I'm just counting

Presidente del PC propone "acuerdo democrático" para adelantar elecciones presidenciales

El diputado y presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, propuso “un acuerdo democrático” entre todas las fuerzas políticas para adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias.

El parlamentario señaló que esta medida apunta a que sea una solución a la crisis política y social que vive el país. Para él, se basa en el bajo nivel de aprobación del Presidente de la República y del Parlamento, que en la última medición de la encuesta CEP llegó a un histórico 6%.

Para Teillier, lo que mantiene a la baja al Presidente Piñera y al gobierno es el incumplimiento de las promesas de reformas de fondo, tanto en materias sociales como políticas. “Cuando el pueblo exige reformas profundas. Y el gobierno no las va a hacer”. Indicó asimismo que en el Parlamento tampoco se están tomando medidas de fondo, sobre todo porque se opone la derecha y algunos legisladores de la oposición, pero sobre todo porque no llegan proyectos de fondo de parte del Ejecutivo. Recalcó: “Hay partidos y parlamentarios que no están a tono con las demandas de la ciudadanía”, señaló en radio Nuevo Mundo.

Además, hizo una crítica al modo en que el gobierno y el oficialismo han enfrentado el estallido social. “La derecha y el gobierno siguen instalando que el problema es la violencia, no las violaciones a los derechos humanos. Eso causa mucha molestia”. El presidente del PC apuntó que “hay una insistencia en la violencia, el vandalismo, y en eso influye que el gobierno está colgando de un hilo y entonces está apostando a decir que el movimiento social y la oposición promueven la violencia. Se están aprobando proyectos autoritarios, que criminalizan la movilización social y permiten la represión. Eso de las zonas estratégicas para que las cuiden las Fuerzas Armadas, y queda al arbitrio del Presidente sacar a los militares, y con eso se puede llegar a que haya gente que pierda la vida en algunas situaciones”.

Asimismo, criticó con dureza la situación de las violaciones a los DDHH que han ocurrido desde el pasado 18 de octubre. “Se mantiene como un punto gravitante muy alto el tema de las violaciones a los derechos humanos y de las personas en el país. La gente quiere que termine la represión indiscriminada y la impunidad” que se está viendo en muchas partes en estas semanas”.

Por eso, el dirigente indicó: “En vez de agudizar la situación del país, es preferible llegar a un acuerdo democrático y adelantar las elecciones”. Para él, esta medida “mejoraría mucho la situación en Chile, abriría de manera más ancha las puertas democráticas”.