Oh I'm just counting

Presidente del PC: “Si no mantenemos las puertas abiertas para llegar a acuerdo con la DC, no ganaremos la presidencia”

El presidente del partido Comunista diputado Guillermo Teillier habló sobre la fría relación de su partido con la Democracia Cristiana, sobre todo, cuando este último a demostrado su apoyo a proyectos claves del Gobierno.

Teillier confesó que si bien, esto ha sido «una dificultad», actualmente «hemos visto que de alguna manera se han ido produciendo acercamientos de nuevo. La etapa de las discusiones difíciles, de las diferencias, empieza a revertirse, ojalá no me equivoque».

«Hay un clima nuevo de acercamiento entre los partidos de la oposición que no existía ¡Si hasta hace poco atrás se hablaba de que no había ni una posibilidad de acuerdo en las elecciones municipales! Ahora ya estamos hablando de acuerdos», agregó en El Mercurio.

«Si me pregunta con quién podríamos tener más afinidad programática ahora, en este momento, evidentemente con el Frente Amplio. Convergencia Progresista, con el PS, con el PPD y ahí después se matiza con la DC», señaló el parlamentario.

Sin embargo, Teillier es claro en una cosa: para ganar las presidenciales de 2021 necesitarán un sólo bloque de oposición. “Supongamos que todos los partidos de oposición nos ponemos de acuerdo, menos la DC, que puede darse esa dificultad. Eso sí, para llegar a la meta, si no mantenemos abiertas las puertas para, de alguna manera, igual llegar a acuerdo con la DC en la recta final, no ganaremos la presidencia de la República“.

Así como Teillier admite cercanías programáticas con el Frente Amplio y los partidos que lo conforman, el parlamentario no descartó que se produzcan conversaciones previas a las municipales.

“Ellos tienen que decir ‘nosotros estamos dispuestos con ustedes a conversar respecto de tal y tal comuna'”, señaló.

En el caso de las presidenciales, el diputado aseguró que “el tema va a tener que surgir indudablemente porque estas elecciones municipales no están desconectadas de las parlamentarias ni de las presidenciales. El Frente Amplio no proclamó candidato o candidata presidencial esta vez, pero es indudable que si quieren ser gobierno para hacer transformaciones, hay que tener espacio de poder, hay que conquistar parte del poder“.

“El Frente Amplio necesariamente tiene que pensar en qué tipo de acuerdos o a qué alianzas van a llegar para lograrlo, porque sólos no lo van a lograr“, agregó.

«Para llegar a la meta, si no mantenemos abiertas las puertas para, de alguna manera, igual llegar a acuerdo con la DC en la recta final, no ganaremos la presidencia de la República», enfatizó.

Además, el diputado de la Nueva Mayoría considera difícil ganar las presidenciales sin un acuerdo con la DC: «Salvo que esté muy deteriorada la derecha, aunque ellos siempre mantienen un 40% de la votación y es por eso que la elección de gobernadores es tan complicada porque gana con ese porcentaje».