A propósito del rechazo que manifiesta el Gobierno contra la reforma para el retiro del 10 por ciento de ahorros previsionales, el timonel del PS, Álvaro Elizalde, recordó la actitud que tuvo la derecha cuando fue oposición y el "portazo" que le dio a las reformas de pensiones y constitucional propuestas por la segunda Administrración de Michelle Bachelet.
Destacó que la ex Mandataria en su primer Gobierno (2006-2010) "agregó el Pilar Solidario en 2008, que ha sido fundamental para sacar de la pobreza a un número significativo de adultos mayores, pero de todas maneras los montos de pensiones son muy bajos y ella presentó en su segundo gobierno una reforma".
"¿Y cuál fue la reacción de los que hoy son Gobierno? Le dieron un portazo. Lo mismo que ocurrió con el proceso constituyente, ella propuso uno y le dieron un portazo", afirmó el senador y vocero en el segundo mandato de la ex Presidenta.
Elizalde cree que "se se hubiera tenido una actitud distinta, disposición a por lo menos conversar estos temas, habríamos avanzado de manera significativa", pero "hubo sectores que se opusieron tenazmente" señaló en Cooperativa.
Y cuando "los cambios no se realizan a tiempo, viene una presión ciudadana de mayor magnitud, y eso es lo que ocurrió en el estallido del 18 de octubre", diagnosticó, por lo que planteó: "Como lección para el futuro: los cambios hay que hacerlos a tiempo, porque cuando se dilatan ocurre lo de hoy, que hay un cuestionamiento al conjunto del sistema político porque las demandas ciudadanas no han sido canalizadas adecuadamente".
Pide que el gobierno no "obstaculice" el retiro del 10%
Eso también se ha visto -sostuvo- durante este año respecto a "la protección social para enfrentar a pandemia: en marzo le dijimos al Gobierno que había que hacer un esfuerzo enorme, dejar de lado la lógica tradicional de focalización del gasto social, porque esta crisis también afecta a los sectores medios. Por tanto había que tener una visión distinta para permitir que la ayuda llegara a tiempo y de manera contundente, y entonces se dijo que éramos populistas y que nuestras propuestas eran irresponsables".
Sin embargo, aseguró, "con el paso de las semanas el Gobierno ha ido acogiendo parcialmente lo que dijimos en marzo, pero siempre de manera tardía e insuficiente. Por tanto Llamamos al Gobierno a rectificar y tomar conciencia de que lo estamos viviendo; es la crisis más importantes al menos en los últimos 100 años y eso implica respuestas contundentes".