Oh I'm just counting

Presidente del Senado está optimista: "Lo que aquí vamos a tener es la asamblea constituyente"

El Presidente del Senado Jaime Quintana dijo que la alternativa de una convención constituyente compuesta en un 100% por ciudadanos elegidos para esa labor, significa, en la práctica que “lo que aquí vamos a tener es la asamblea constituyente” referido a la convención con 100% de representación popular”.

Sobre cómo se llegó a acuerdo, Quintana señaló: “No era nada de fácil, y es un acuerdo desde el Frente Amplio hasta la UDI, me hubieran preguntado 24 horas antes y hubiera dicho que era imposible”.

Consultado por la idea de la “página en blanco”; a la cual era reticente el oficialismo, y al quorum de 2/3, criticado por la oposición, Quintana señaló:“El que se parta de una página en blanco es algo positivo porque da cuenta de manera real que se está iniciando algo de cero. Había mucha preocupación en nuestro sector cuando se decía 2/3. Cuando tu tienes un texto, 2/3 es una camisa de fuerza, ¿cómo das el paso? es como el derecho de veto de un sector…entonces, estás obligado a ponerte de acuerdo. En eso consiste la verdadera elaboración de un contrato social”.

Asimismo, le bajó un poco el perfil al quorum alto para aprobar cualquier normativa de la nueva carta magna, porque en el futuro pueden haber instrumentos para cambiar cualquier cosa: “2/3 en definitiva son solo para la elaboración de esta constitución. Yo creo que una vez terminado ese texto, que va a ser una construcción común, democrática, hecha por una asamblea constituyente -con otro nombre, pero va a ser una asamblea constituyente- bueno, después si uno quiere cambiarla habrán otros mecanismos”.

Además, aclaró un asunto que genera duda, ¿qué pasa si no hay acuerdo en un punto?: “Lo importante es que en aquellos casos que no nos pongamos de acuerdo no va a regir la constitución del 80”.

Sobre la posibilidad de que cualquier persona integre la convención constituyente, señaló: “ojalá se postule mucha gente que represente al mundo real”.

“Los partidos van a poder presentar gente, pero la posibilidad que ganen los independientes es muy alta, y las listas también van a poder llevar independientes”, agregó.