Oh I'm just counting

Presidente del Senado Jaime Quintana: Allamand busca echar abajo el Acuerdo por la Nueva Constitución

El presidente del Senado, Jaime Quintana, acusó un "intento deliberado" del senador Andrés Allamad (RN) para "echar por tierra" el histórico acuerdo parlamentario para iniciar un proceso para una nueva Constitución.

La polémica surgió luego de que Allamand, ante la duda sobre qué ocurrirá con los temas en que no se logre un consenso en dos tercios de los constituyentes, aseguró que "si no hay acuerdo la convención fracasa y seguimos con la Constitución", y planteó que "algunos sectores de oposición dan una interpretación muy equivocada del acuerdo; dicen que aquellas cosas en las que no haya acuerdo, van a quedar con mayoría simple (en una ley posterior)".

"Yo creo que hay un intento del senador Allamand, deliberado, claramente de desestabilizar este acuerdo, de echar por tierra este acuerdo", replicó Quintana junto con asegurar que, pese a ello, "este acuerdo está más firme que nunca"dijo en Cooperativa.

Apuntó que incluso "él busca echar abajo este acuerdo y con eso no se da cuenta que está desestabilizando un Gobierno que está extremadamente débil; yo francamente no sé si el Presidente Piñera y el ministro Blumel, con quien hemos conversado en infinidad de ocasiones respecto al tema, comparten esta opinión".

"Yo estuve en todas las conversas de esa noche, al senador Allamand no lo vi en todas las instancias, no sólo de esa noche, porque partimos conversando con el Ejecutivo cuatro o cinco días antes de la madrugada del viernes", relató, explicando que le quedó "súper claro que cuando no se alcanzara un acuerdo en una tema determinado, ese tema no entra (en la nueva Carta Magna) y será materia de ley".

Asimismo, ratificó que "siempre se habló de la hoja en blanco" y que la "posibilidad de que rija la Constitución del 80, sería burlarse del país, creo que no está en el espíritu de nadie".

Dijo confiar en "cada uno de los firmantes" del acuerdo, aunque "algunos en la derecha, en la UDI especialmente, no están por incorporarle cosas (a la Constitución) pero tampoco están por quitarle cosas", contexto en el cual "lo dos tercios es la forma en que se van a tomar los acuerdos".