Oh I'm just counting

Presidente del Senado Jaime Quintana en exclusiva a Cambio21: “Hay un sector de la oposición que no quiere volver al Gobierno”

Por María Cristina Prudant
 
 
El presidente del Senado, Jaime Quintana espera que la oposición pueda recomponerse después de su derrota en la Cámara de Diputados con la acusación constitucional contra la ministra de Educación, aunque reconoce que ahora está dispersa y nada asegura que todos desde la DC al Frente Amplio se unan porque hay parlamentarios que al parecer  “no tienen intenciones de volver a ser gobierno”

¿Cuál es su sensación tras la fallida acusación constitucional contra la ministra Marcela Cubillos?
Desde el punto de vista político no hay ninguna duda que la oposición perdió y el gobierno ganó. Creo que incluso, la figura de la ministra Cubillos, puede fortalecerse y eso puede significar que el abandono que es real que ha habido respecto de la educación pública se profundice más y ella se va a ver reforzada en su agenda y el estilo que ha tenido que  es una ministra ausente en los temas centrales de la educación.
 
Creo que desde un punto de vista político hay un sector de la oposición que no tiene intenciones de volver a ser gobierno.
 
¿Con qué opinión se queda usted respecto a la gestión de la ministra Cubillos?
Creo que la ministra de Educación ha tenido una actitud de abandono, no solo de la educación pública, sino de muchas tareas propias de un ministro. Nosotros no alcanzamos como Senado a entrar en el fondo de la acusación, ni conocer el detalle, pero como miembros de la  comisión de Educación hemos sido muy críticos del rol de la ministra.
 
Nosotros hemos tenido a la ministra Cubillos solo en dos ocasiones en el Senado en más de un  año y estas son Admisión Justa y Aula Segura, temas absolutamente secundarios, laterales que no tienen que ver con las preocupaciones centrales como el agobio escolar, de que Chile hoy sea el país con la mayor dedicación del mundo, con niños estresados, con agobio escolar, niños llenos de tareas, con la presión por la competencia, por rendir las notas y ninguno de estos temas que son sustantivos, a los cuales ha aportado la academia, investigadores, profesores.
 
En ninguno de estos temas hemos visto a la ministra Cubillos, al menos en el Senado, tengo entendido que en la Cámara es lo mismo. Entonces, el riesgo es que con este resultado favorable a ella y al gobierno, ayudados por supuesto por un grupo de diputados que no tienen ninguna intención de volver a ser gobierno, privilegiaron una agenda personal, una mirada propia, entonces creo que el riesgo que yo veo es que con esta votación finalmente, el resultado sea no una ministra que muestre humildad, que intente empatizar con alguno de los problemas que son reales sino más bien se vea reforzada en la conducta que ha tenido durante el último año, que es una conducta de una sobre ideologización pocas veces vista, una ministra con la que no se puede dialogar, que no le importan los temas sustantivos de la educación. Con el exministro Varela se podía conversar y eso no ocurre con ella.
¿Usted presentó un proyecto sobre la eliminación de las notas de  primero a cuarto básico. En qué está ese proyecto?
Es una iniciativa que avanza con un respaldo muy significativo del mundo de la Academia, decanos de educación, investigadores, profesores, incluso embajadas de otros países que están mirando con atención porque además, ya lo han hecho en otros países este tema. Creo que estamos llegando tarde a este cambio, esto va muy de la mano con el informe que conocimos hace pocos días de la Escuela de Siquiatría y enfermedades mentales de la Universidad de Chile que reporta que Chile, de 24 países analizados varios de ellos Ocde, es el país número uno en enfermedades mentales en niños.

Yo no he visto nunca a la ministra Cubillos referirse a estos temas que son preocupantes, sustantivos en la educación que tienen que ver con la calidad.

Lo que hizo Auth no corresponde

En el plano político, ¿para la centroizquierda es difícil la relación con la Democracia Cristiana?
No ha sido fácil porque si hubiese sido solo esta votación ( acusación constitucional contra Cubillos) que es una de las más importantes del año, por eso es que a mí me cuesta entender al vicepresidente (de la Cámara) Auth en su votación y en su fundamento, si hubiese sido solo esta última votación uno podría decir; tenemos posibilidades de corregir, enmendar el rumbo, pero cuando vemos que esta ha sido la tónica de algunos diputados de la DC de privilegiar, en algunos casos ha sido más en otros menos, un acercamiento con la derecha por sobre los pares, con los cuales ha transitado en la historia de los últimos 30 años, me parece que eso es un problema que lo único que hace es favorecer al gobierno y debilitar  la posibilidad de volver a ser gobierno.
 
Usted mencionó al diputado Pepe Auth. ¿El caso de él llama mucho la atención?
Sí, no me imagino  al vicepresidente del Senado hacer lo que hizo Pepe Auth, no corresponde. Cuando uno está en este cargo, yo soy presidente del Senado, tengo opinión en muchos temas, pero al ser presidente del Senado me debo al senado y también a mi coalición y por lo tanto, veo anteponer el interés de la Corporación pero también del sector que me llevó a estar ahí y lo último que entra a tallar acá es la definición propia. Creo que Pepe se equivocó porque puso por delante su definición propia y en rol terciario probablemente la opinión del colectivo que lo llevó a ser vicepresidente. Eso no lo había visto nunca, él le falló a sus pares en la votación más importante del año.
 
Auth ha sido increpado por algunos diputados. ¿Usted cree que es bueno que se peleen los parlamentarios de la centroizquierda?
No es bueno que los parlamentarios de la centroizquierda se peleen ni los de ninguna coalición, lo que me parece más importante aquí es que quienes buscan asumir un rol de representar a la Corporación, a la Cámara de Diputados, se pongan a la altura de la función y pongan por delante el colectivo y en segundo lugar la definición propia que fue lo que ocurrió en este caso.
Los seis diputados de oposición que votaron por Cubillos le dieron un tanque de oxógeno a Piñera

¿Usted concuerda con quienes han dicho que la oposición perdió la mayoría en la Cámara?
Creo que los ciudadanos nos dieron la mayoría en el Senado y en la Cámara, así como los ciudadanos optaron por Piñera para gobernar, prefirieron estar representados por la centroizquierda, pero eso a algunos se le ha olvidado y por lo tanto, no solo le están fallando a sus pares que, en este caso llevan a Auth a estar en la testera, sino que le está fallando al electorado que dijo así como quiero que gobierne Piñera los quiero a ustedes fiscalizando, que es una delas atribuciones principales que tiene la Cámara de Diputados y no tiene el Senado.

¿Cuál es la tarea de la oposición ahora, cómo van a enfrentar las próximas votaciones en el Congreso en temas importantes como la reforma tributaria y la de pensiones?
Estos seis diputados con su voto le ponen cuesta arriba la tarea al conjunto de la oposición. Lo que siempre decimos hay una elección y estamos a un año de la elección de municipal, quien gane no es solo quien tenga mejor relato, por supuesto que hay que tener un  buen relato lo que nosotros no tuvimos en la última elección presidencial, pero hay que tener una buena cohesión, articulación, mostrarle al país que somos capaces de gobernar. Durante más de un año y medio habiéndonos entregado la ciudadanía un mandato claro en la Cámara y el Senado, donde todo ha funcionado, sin embargo en la Cámara se han farreado esa oportunidad unos pocos. Yo entiendo a las bancadas y la reacción que han tenido porque debe ser muy frustrante para ellos el convivir de esa manera. Cuando uno está en política también está para empujar grandes proyectos de país y finalmente, el único gran proyecto país que terminó ganando anteayer en estos días fue el de Sebastián Piñera y el de Cubillos.

Y esto ocurre en un período en que el gobierno y Piñera van a la baja en las encuestas
Claro, lo que hicieron estos seis diputados fue regalarle un tanque de oxígeno a Piñera y a su gobierno que, probablemente le va a servir durante un tiempo para sortear momentos complejos.

¿Existen posibilidades que la oposición se pueda unir para enfrentar la próxima elección presidencial?
Puede que venga de muy cerca la mirada, pero no puedo dejar de destacar lo que hemos logrado en el Senado durante este año y medio, que es cohesión, articulación, capacidad de mirar los temas en común. Esperamos tener los próximos días un nuevo encuentro como oposición en el Senado, justamente para pensar en Chile y en el tema estratégico, pero eso por mucho esfuerzo que hagamos en el Senado, las  distintas bancadas de independientes, todos desde la DC al Frente Amplio, eso no es suficiente si no vemos una contrapartida en la Cámara de Diputados similar. Si no vemos, tampoco, a la totalidad de los presidentes de los partidos de la oposición, jugados en este esfuerzo unitario, que no los vemos para nada jugados, entonces no veo un panorama muy promisorio hoy día en la oposición, debo decirlo, por mucho que la mayoría este por esto y se esfuercen, finalmente dos o tres o seis te echan todo el esfuerzo abajo.

¿Y la derecha queda con el camino libre para volver a gobernar?
No digo que sea imposible ganar, simplemente digo que el tiempo se nos agotó y que eso algunos parlamentarios, dirigentes políticos no lo han querido ver y por tanto tienen que asumir su responsabilidad en esta dispersión actual. Siempre pensamos que iniciado este año esto se ordenaba, entonces unos apuestan a que solo la elección municipal y de gobernadores como un acto en sí mismo nos va a ordenar y eso nunca ha sido así. Si no hay un trabajo previo, una votación en la Cámara, Senado, compartir proyectos en común, finalmente lo que vamos a tener es una unidad frágil, si aquí hay líderes que son los diputados que se desmarcan de un tema importante, no quiero imaginar lo que va a pasar en alguna región cuando tengamos que elegir a un gobernador, un concejal y un alcalde.