La ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo una reunión con el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, y el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, para tratar temas respecto a la agenda en materia de seguridad.
Al salir de esta instancia, el presidente de la Cámara alta comentó que "nosotros habíamos comprometido un 'fast track' legislativo, que en 90 días fuéramos capaces de sacar una agenda importante en materia de seguridad".
"Ya hemos aprobado en 10 días, siete proyectos muy significativos la Ley Naín-Retamal entre otros y hemos fijado 10 nuevos proyectos, que tienen que ver con la forma de notificar respecto a sus funciones administrativas, normas de usurpación, normas de delitos económicos, cambios en las libertades provisionales para los residentes. Una agenda que es muy importante para devolver la seguridad", anunció el senador.
En ese sentido, informó que "hemos ya fijado los criterios para seguir después que terminen los 90 días con otra agenda, en temas que son más profundos, que requieren un mayor análisis, pero que hay que resolver y eso es lo que nos hemos comprometido".
De esta forma, señaló que dentro de los próximos días se dará a conocer la lista completa de los proyectos que se discutirán próximamente en el Congreso.
"La idea no es solamente asumir una emergencia de seguridad que tiene Chile en todos lo sentidos, si no que resolver los problemas que están pendientes y además avanzar en los temas permanentes que nos permitan cuidar a los que nos cuidan y volver a vivir con más seguridad", manifestó el parlamentario.
"Hay muchas modificaciones al Código Penal, aquí estamos haciendo cambios sustancias al Código Penal, a muchas normas de distintas naturalezas, también y lo ha pedido el presidente de la Cámara de Diputados hay que ver como se van ejecutando estas normas como se van haciendo carne en temas presupuestarios, porque esto se debe también marcar con los recursos", agregó.
"Tiene que haber un cambio total y eso es lo que estamos haciendo en este esfuerzo hoy día", sentenció el presidente del Senado.