El presidente del Senado, José García Ruminot (RN), calificó como “insultante” la devolución programada de dineros adeudados a sus afiliados por cobros indebidos que se prolongará hasta por 13 años en montos inferiores a $500.
El presidente de la Cámara Alta dijo, sin embargo, que se está a tiempo de corregir esta situación a través de la Superintendencia de Salud, junto con criticar a las isapres por no informar sobre lo que vendría, a pesar de haberlo detectado.
“Para una persona que le están diciendo que le van a devolver de a menos de 1.000 pesos en cuotas mensuales, es insultante” y agregó que “tiene que verlo la Superintendencia de Salud y si es necesario una modificación a la ley, bueno… la hacemos. En eso no hay inconveniente“, aseguró García Ruminot.
“Las isapres, cuando se dieron cuenta de que esto iba a ocurrir, debieron haber alertado inmediatamente, porque esto no le hace bien a nadie”, apuntó, en relación a las aseguradoras de salud.
“Ellos debieron haber alertado inmediatamente, no había para qué esperar que se mandaran esas cartas y se produjera esta molestia que yo la entiendo perfectamente bien“, agregó el legislador, argumentando que hubo falta de empatía de las empresas hacia sus afiliados.
Consultado sobre la responsabilidad que le cabe al Congreso por esta situación, argumentó que este escenario se dio porque “las decisiones hubo que tomarlas en un escenario muy estrecho… nadie reparó en esto probablemente. Pero estamos a tiempo de corregirlo, es perfectamente posible corregirlo“ dijo en radio Pauta.