"Hay que resguardar la estabilidad constitucional del país", dijo Iván Aróstica, quien eligió nada menos que a El Mercurio para salir a explicar por qué votó la derecha alineada en contra de prohibir el lucro.
Aróstica se negó a que se reformule el politizado organismo y pidió a que los congresistas que también se analicen a sí mismos. "Quizás también ellos debieran hacer una autocrítica. Yo acepto las críticas al Tribunal Constitucional".
El Tribunal Constitucional declararó inconstitucional el artículo 63 de la reforma a la Educación Superior, por lo que abrió las puertas a que empresas controladoreas, nacionales o extranjeras, pudieramn obtener lucro a costa de las familias chilenas.
También torció la nariz a la voluntad mayoritaria expresada en el Congreso respecto de la Ley de Aborto en tres causales y con la Ley del Sernac. Frente a ello desde diversos sectores se abrió discusión acerca de modificar las extremas atribuciones del TC.
Hay que tener presente que las leyes modificadas por el TC lo han sido a requerimiento de la derecha. Aróstiva se desempeñó como jefe de la División Jurídica del Ministerio del Interior en la administración de Sebastián Piñera, quien lo designó en el cargo.
Iván Aróstica, dijo que "Los países institucionalmente maduros admiten que la voluntad si bien es soberana y mayoritaria, puede equivocarse y ser contraria a la Constitución. Por muchas buenas intenciones que se tengan a la hora de legislar, hay que resguardar la estabilidad constitucional del país".
"Nosotros tenemos que revisar, la discusión está en si podemos ir más allá. Pero los mismos congresistas entienden que esas leyes tienen que pasar por el TC, porque lo han acordado así. Debieran calibrar bien antes de eliminar el control preventivo, y no reaccionar por sentencias que no concuerdan con sus pareceres. El control preventivo evita muchos males", dijo .
"Quizás también ellos debieran hacer una autocrítica. Yo acepto las críticas al Tribunal Constitucional, las tomo en el mejor sentido. No puedo decir que el TC está funcionando como todo el mundo quisiera, pero me gustaría que la autocrítica la hagamos todos. Que se preguntaran en el Senado o en la Cámara de Diputados si conscientemente estamos claros de que estamos legislando bien, correctamente", remató.
Los seis votos que acogieron el lucro corresponden todos a ex funcionarios de Sebastián Piñera o exdirigentes de partidos de derecha.