Oh I'm just counting

Presidente electo Gabriel Boric anunciará su gabinete este viernes en el Museo de Historia Natural

El Presidente electo Gabriel Boric abordó uno de los principales temas de esta semana en relación a su futuro Gobierno: la conformación de su primer gabinete.

Boric anunció que será presentado a fines de esta semana, en línea con el plazo autoimpuesto del sábado 22 de enero, sin hasta ese momento entregar mayores detalles.

Al ser consultado por la prensa, Gabriel Boric declinó entregar alguna respuesta y no quiso adelantar nombres sobre el grupo que lo acompañara cuando asuma la presidencia el próximo 11 de marzo, mientras afirmó que “estamos ajustando los detalles, pero no voy a anticipar ahora nombres ni el tipo de equilibrios que vamos a tener”.

Además, el Presidente electo aseguró que “estamos trabajando de lleno para tener un gabinete que pueda llevar adelante el proyecto que nos llevó a ganar la elección presidencial conscientes de que el desafío es unir a Chile”, y explicó que este trabajo se realizará a través de una “dirección estratégica conjunta” entre los ministerios y las subsecretarías.

Sin embargo, Boric también sostuvo que el día del anuncio dependerá de la “situación del COVID-19 y los contactos estrechos”, en relación a su ex jefa de campaña y uno de los nombres fuertes para integrar el gabinete, Izkia Siches, quien está cumpliendo cuarentena preventiva por ser notificada el pasado sábado como contacto estrecho.

En la misma línea, según información publicada por La Tercera, este viernes 21 a las 9 de la mañana en el Museo Nacional de Historia Natural ubicado al costado norte de la Plaza de Armas de Santiago, el Presidente electo Gabriel Boric anunciará los nombres de 24 ministros y ministras que compondrían su primer gabinete.

Si bien la fecha inicial, asegura el mismo medio, estuvo fijada para el jueves 20 de enero, se pospuso debido a la cuarentena que Izkia Siches debe cumplir hasta ese día, ya que su importancia en el próximo gabinete no permitía anunciar los nombres de quienes acompañarán al Presidente electo para el día inicialmente comprometido.

Incluso, según diversas fuentes citadas, en los últimos días desde Apruebo Dignidad han asegurado que su nombre es el que más suena para asumir en la cartera de Interior, lo que implicaría que Giorgio Jackson, ex coordinador político de la campaña de Gabriel Boric, sea asignado a otro ministerio del Comité Político, como la Secretaría General de la Presidencia (Segpres). Sin embargo, su nombre aún se mantiene para ocupar alguna oficina en el Segundo Piso de La Moneda, en un cargo estratégico más bien ligado a la segunda línea.

Mientras que el nombre de la actual diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, quien no postuló a la reelección a la Cámara por un tercer período, suena para asumir como titular de la Secretaría General de Gobierno (Segegob).

Incluso, en los días previos al anuncio del gabinete, el Presidente electo se ha comunicado con el Partido Socialista, particularmente con la diputada Maya Fernández, como carta para Defensa o Agricultura, y con el senador Carlos Montes para Vivienda y Urbanismo. 

En el ministerio de Hacienda, suenan Roberto Zalher, Guillermo Larraín y Mario Marcel.