Oh I'm just counting

Presidente electo y licitación del litio: "Es una mala noticia, recuerda a las leyes de amarre" de la dictadura

El Presidente electo, Gabriel Boric, cuestionó la adjudicación de la licitación del litio anunciada por el Gobierno, asegurando que es "una mala noticia para Chile" y que le recuerda a las "leyes de amarre" que impuso la dictadura de Augusto Pinochet, hacia su término, para limitar el margen de maniobra de las futuras administraciones democráticas.

"Esta era una atribución exclusiva del Gobierno de Chile en ejercicio. Nos parece que es una mala noticia y me recuerda a esas 'leyes de amarre' que se hacían a última hora, cuando un gobierno ya está dejando sus funciones y que finalmente amarran a todos los chilenos, en este caso, por 20 años", puntualizó Boric.

Por otra parte, el actual diputado señaló que esta licitación "es algo que vamos a revisar por cierto con nuestro equipo", pero que no cambia su propuesta de campaña de "la creación de una empresa nacional del litio, que además actúe en consideración con las comunidades, con el cuidado de los salares, con el desarrollo productivo nacional"-

"Lo que nosotros le planteamos al Gobierno es que nuestra posición era no innovar en la materia y que, por lo tanto, nos permitieran tener un debate de largo aliento respecto de un bien tan estratégico como es el litio. Si lo iban a hacer, por lo menos que bajaran lo que estaban comprometiendo en ese momento", puntualizó el nuevo Presidente.

Finalmente, reiteró que "es una mala noticia para Chile y vamos a revisarlo en conjunto con nuestro equipo en el momento en que asumamos" la Presidencia del país.

Según lo informado por el Gobierno, la adjudicación de esta licitación fue para la multinacional china ByD y la firma Servicios y Operaciones Mineras del Norte, cuyas ofertas totalizaron 121 millones de dólares para el Estado.