Oh I'm just counting

Presidente Gabriel Boric nombró a dos nuevos directores en Codelco: Alejandra Wood y Nelson Cáceres

El Ministerio de Minería informó que el presidente Gabriel Boric nombró a la directora ejecutiva del Centro de Estudios del Cobre, Cesco, Alejandra Wood, y al presidente del Sindicato Industrial de Integración Laboral de División Andina, SIIL, Nelson Cáceres, ambos en la foto, en el directorio de la Corporación Nacional del Cobre.

Hasta el domingo, la mesa de Codelco contaba con seis de los nueve cargos ocupados: en la presidencia, designada por Boric, está Máximo Pacheco, acompañado por el exministro Pedro Pablo Errázuriz, el empresario Isidoro Palma, el ex Codelco Juan Enrique Morales y las abogadas Patricia Núñez y Josefina Montenegro.

Esta última también fue nombrada por Gabriel Boric e ingresó al directorio la semana pasada.

Otra designación presidencial, Pamela Chávez, fue impugnada por no haber cursado una carrera de al menos 10 semestres, pese a tener doctorados y posdoctorados.

El quorum mínimo para operar es de siete miembros, por lo que Boric debía elegir al menos un cargo antes del próximo jueves, cuando se reúne un directorio hoy sin quorum.

En el comunicado, la cartera de minería destacó que Wood fue responsable de la puesta en marcha del Centro Cultural Gabriela Mistral, y que anteriormente trabajó por casi dos décadas en Escondida/BHP, siendo responsable del diseño e implementación de estrategias de comunicación y asuntos públicos.

En tanto, Nelson Cáceres Hernández, fue elegido director como representante de la Federación de Trabajadores del Cobre, FTC. El dirigente sindical últimamente desarrolló el cargo de presidente del Directorio del Sindicato Industrial de Integración Laboral de Codelco, División Andina.