Oh I'm just counting

Presidente Gabriel Boric reflexiona sobre su gobierno: "Si no somos responsables de las causas, somos responsables de afrontar sus consecuencias"

En una entrevista con el medio brasileño Folha, el Presidente Gabriel Boric reflexionó sobre las dificultades que enfrenta su Gobierno, sus expectativas de cara al nuevo proceso constituyente y la "preocupación" que le generó la alta votación -58,2 millones de sufragios- que logró el ahora exmandatario del gigante sudamericano Jair Bolsonaro en la segunda vuelta que perdió ante Luiz Inácio Lula da Silva el 30 de octubre pasado.

"Realizar un plebiscito sobre un Gobierno que comenzó hace seis meses no es sostenible. Ahora bien, es cierto que hoy en Chile hay otras prioridades inmediatas y diversas de 2019: seguridad y aumento del costo de vida. Alta inflación de la cual el país no tenía memoria, provocado por factores internos y externos, como la guerra de Ucrania y el cierre de China. Y eso cambió el ánimo de la población, que evidentemente culpa a quien está en el poder. Pero si no somos responsables de las causas, somos responsables de afrontar sus consecuencias", dijo el Jefe de Estado, según consigna el diario La Tercera. 

Respecto de la realidad del país, Boric señaló que "durante mucho tiempo Chile se presentó como un jaguar aparte de América Latina. El país está muy integrado a nivel mundial, con acuerdos comerciales en la región del Pacífico, desde Europa hasta América del Norte. Pero yo, como Presidente, reivindico un Chile profundamente latinoamericano. Y me interesa construir desde nuestra región para el mundo. Dentro de nuestro país hubo y sigue habiendo una profunda desigualdad. Los discursos oficiales vendían una especie de paraíso. El Presidente (Sebastián) Piñera llegó a decir que Chile era un oasis en América Latina semanas antes del estallido social".

"Pero lo cierto —advirtió— es que la realidad cotidiana de los chilenos y chilenas de la clase media baja sigue siendo muy precaria. Derechos sociales que deben ser universales y garantizados por el Estado, como la salud, la educación y las pensiones, fueron privatizados. Hubo muchos abusos. El sistema de las AFP fracasó en lo más importante, que es darle buenas pensiones a la gente. Presentamos una propuesta de reforma al Congreso que incorporará elementos de solidaridad para que tengamos un sistema de seguridad social, y no un sistema meramente individualista".