El Presidente Sebastián Piñera firmó hoy domingo el proyecto de reforma a Fonasa, del que ya ha tomado distancia gran parte de la oposición, en favor de una propuesta que estiman puede ser más íntegra que la del Gobierno.
"Vamos a anunciar una reforma que significa un mejor Fonasa para los 14,5 millones de chilenas y chilenos que se atienden", aseguró el Mandatario en su discurso inicial.
Antes de abordar el grueso del proyecto, Piñera añadió que se hace "cargo de los problemas que hoy tiene Fonasa, que los hemos escuchado y sentido de la gente, porque no hay nada mejor para gobernar bien que escuchar con atención y humildad a la gente, y por eso este plan se basa en lo que la gente nos ha pedido".
El primero de sus pilares fundamentales es el bullado Plan Universal de Salud, que beneficiará a la totalidad de los pacientes de Fonasa e isapres, y según el Mandatario, "va a tener una cobertura mínima del 80 por ciento" de las prestaciones, todo mediante una posible reducción del gasto económico para lograr el financiamiento estatal.
"Además de eso, estamos impulsando un conjunto de medidas para bajar el precio de los medicamentos", recordó Piñera.
Otra de las aristas pretende establecer garantías de tiempo máximo de espera para las enfermedades Auge y también para la totalidad de las atenciones.
Estas van a tener un plazo máximo de espera en la red pública, periodo que dependerá de cada enfermedad, de acuerdo a la subsecretaria de salud, Paula Daza.
"Este mejor Fonasa cambia la naturaleza y la función de Fonasa. Hoy día es un mero pagador, paga lo que la salud pública gasta, y lo vamos a transformar en un asegurador y un defensor de los intereses de los usuarios", concluyó Piñera.