Sebastián Piñera se dirige al país en cadena nacional para presentar cambios al proyecto de reforma al sistema de pensiones.
El anuncio que estaba programado para el mediodía de este miércoles tuvo que ser trasladado al horario de noche tras aprobarse en la comisión de Trabajo del Senado un cambio que daba por terminadas las negociaciones para impulsar dicha moción.
En particular, se modificó por completo la idea de crear un nuevo 6% de cotizaciones que se sumaba al actual y se dividiría en dos partes: un 3% a la cuenta individual y el otro 3% al fondo solidario. Sin embargo, con votos favorables de la oposición se cambió el texto para que este 6% vaya en su totalidad al ahorro colectivo.
“Chile ha sido un país ingrato con sus adultos mayores. Por eso debemos aplicar el sabio principio de tratarlos hoy como queremos que nos traten mañana”, comenzó su mensaje Piñera.
Explicando los planes que ya se han implementado, como el plan Adulto Mejor, el presidente señaló las características de la reforma previsional que busca llevar a cabo, la cual en algunas partes ya están funcionando.
"La segunda etapa de esta reforma previsional está pendiente y tenemos que sacarla adelante”, continuó el presidente de la República. “Esa es la reforma que mejora las pensiones de los pensionados actuales y futuros, especialmente las de mujeres y clase media”.
Según el mandatario, 800 mil pensionados no han visto mejoras en sus jubilaciones debido a una “demora” del Congreso.