El senador Jaime Quintana, presidente del oficialista Partido Por la Democracia (PPD), comentó las críticas que se han dirigido al Gobierno por la demora en la desvinculación de Manuel Monsalve del cargo de subsecretario del Interior, tras conocer la denuncia en su contra por violación.
El dirigente afirmó que detrás del actuar de Chile Vamos, que se fue en picada en contra de La Moneda por cómo se ha abordado el escándalo, hay un intento de "que se olvide pronto" la presunta red de corrupción y tráfico de influencias que destapó el llamado caso "audios", protagonizado por el abogado penalista Luis Hermosilla, en prisión preventiva desde agosto.
El expresidente de la Cámara Alta dijo que "puede haber algunas voces interesadas en responsabilizar a (la ministra del Interior y militante del PPD) Carolina Tohá (...) Al Presidente Boric, el día viernes, se le puede acusar de muchas cosas, a mí tampoco me gustó mucho el punto prensa que hizo, pero no se le puede acusar de ocultar nada. Tal vez se excede en información y en detalles de información que da cuenta que esto se fue conociendo a cuentagotas, y la ministra Tohá podrá tener la misma responsabilidad que podrían tener las mismas personas del Gobierno, pero, con todo, yo no veo por dónde se le puede imputar alguna situación ilícita, ni mucho menos".
"Lo que hay acá, seamos claros, es un intento de la derecha, fundamentalmente de un aprovechamiento político, con miras a una elección y que se olvide pronto el caso Hermosilla. Eso es lo que hay entre manos por parte de la derecha", aseguró.
Quintana sostuvo que el caso de Monsalve "naturalmente es una crisis compleja del Gobierno. No ha sido fácil de manejar para el Gobierno, pero esperemos cómo van decantando las cosas".
"Afortunadamente", agregó el timonel del PPD, "hoy día todo está investigado: están investigados en el Ministerio del Interior algunos sucesos, están investigados en la PDI otros y está la Fiscalía actuando tranquilamente. Entonces, lo que no podemos hacer es perder el foco de que aquí hay víctimas. Hay una víctima y eso es lo que pareciera que a un sector de la derecha pareciera no importarle, porque ve cualquier cosa, huele sangre y ve un aprovechamiento político, y creo que eso es bastante pequeño y desmedido", señaló en radio Cooperativa.
Quintana apuntó que "ha habido distintos tonos dentro de la derecha: algunos querían una sesión especial hoy día, o en estos días, y cortar la semana regional. Eso puede ser también razonable, pero empezar a hablar de acusaciones o esbozar otro tipo de cosas... Veamos cómo esto va descantando, veamos qué cosas nuevas se van sabiendo y pongamos el foco donde corresponde. Aquí hay unas acusaciones que son extremadamente graves. Hay una víctima que no puede seguir siendo revictimizada".
"Eso —subrayó— parece que a algunos no les importa, porque simplemente huelen sangre y dicen: 'Aquí hay que irse a la yugular, al Gobierno, a atacar, provocando un daño, y, de paso, tratando de que el caso Hermosilla no siga en la primera línea'".