El presidente de Renovación Nacional (RN), el senador Francisco Chahuán se refirió a los resultados del Plebiscito de Salida del pasado 4 de septiembre y analizó el terreno político para dar continuidad al proceso constituyente.
El parlamentario afirmó que “Renovación Nacional cumple la palabra empeñada, también la UDI y Evópoli”.
“Nosotros hemos tenido (el domingo) una segunda comisión política después del triunfo del domingo pasado, que fue ciudadano y transversal y donde hemos reafirmado que RN cumple con la palabra empeñada para poder conducir a una buena y nueva Constitución”, agregó.
En esa línea, respecto al mecanismo para elaborar una nueva Constitución, el timonel de RN señaló: “Nosotros tenemos una mixtura, hemos hecho un proceso de reflexión interno bien importante, porque los partidos orgánicos, serios, los que además definidos institucionalmente en nuestras decisiones, tenemos que hacer un largo caminar”.
“Tenemos que recoger un mecanismo que ofrezca amplia participación ciudadana, que recoja la experiencia de aquellos que saben, de los expertos”, añadió.
“Nosotros queremos que haya una nueva y buena Constitución, pero sin ánimo refundacionales, por tanto, hay muchos temas que discutir. ¿Va a ver una hoja en blanco? Yo no soy partidario de una hoja en blanco”, complementó.
Bajo ese escenario, el presidente de RN apuntó a sus opciones para continuar con el proceso constituyente y dijo: “A mí me gusta la Constitución de Michelle Bachelet, es un buen punto de inicio. Me gustaría que la propuesta que han elaborado constitucionalistas de nuestros sectores y que han socializado, que buscan rescatar buenas iniciativas que habían en el texto que fue plebiscitado el domingo (4 de septiembre), que había buenas iniciativas”.
“Hay también algunas propuestas en nuestro “Rechazo para reformar”, que también deberían estar contempladas, por tanto, hay un buen punto de inicio”, indicó el senador en CNN.
Finalmente, en cuanto a los plazos para este proceso constitucional Francisco Chahuán expuso: “Ese tiempo debiera ser reducido desde el punto de vista de la deliberación, con menos costos para el país y mucho más eficiente para dar certezas”.