Oh I'm just counting

Presidente y vice presidente del Senado no asistirán a almuerzo con Jair Bolsonaro en La Moneda: Es un peligro para la democracia, enfatizan

Solo 90 invitaciones extendió La Moneda para el almuerzo oficial que ofrecerán el presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama, Cecilia Morel, al presidente de Brasil Jair Bolsonaro en el palacio de Gobierno el sábado 23 de marzo a las 13.3o horas. Se incluyó a algunos integrantes del grupo parlamentario Chile- Brasil, empresarios y a la nueva mesa del Senado, encabezada por el senador PPD, Jaime Quintana y el socialista, Alfonso de Urresti.

Sin embargo, ambos parlamentarios de oposición este martes anunciaron que se marginarán de la cita convocada por el gobierno para el mandatario brasileño.

Quintana aludió a “convicciones políticas”, mientras el senador De Urresti acusó a Bolsonaro de ser un “peligro para la democracia regional”.

“Asistiré a la actividad oficial convocada para (el presidente colomiano) Iván Duque, pero no estaré el sábado en La Moneda por una convicción política y también porque tengo una agenda regional ya confirmada”, dijo el nuevo presidente del Senado a La Tercera PM.

“No participaré en el encuentro con el Presidente Bolsonaro porque es un peligro para la democracia de Brasil y para la región. Es un ultraderechista que puede provocar mucho daño. Mi gesto de desagravio es a Bolsonaro y no al pueblo brasileño”, añadió De Urresti.

La decisión de la mesa del Senado se suma a críticas deslizadas por la diputada de RD, Maite Orsini, quien cuestionó a Piñera porque el texto de la invitación señalaba que las mujeres invitadas debían asistir con “vestido corto”, lo que ella interpretó como una señal machista.

“Evidentemente no iré a celebrar el machismo y la xenofobia del invitado del Presidente Piñera…”, dijo la parlamentaria.

Otro automarginado es el diputado el Partido Liberal y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Vlado Mirosevic. “Recibí invitación de La Moneda para la recepción al Presidente de Brasil. Me negué a participar. Considero a Bolsonaro como líder peligroso para valores republicanos. Ha hecho de la discriminacion y el odio su política. Constituye un daño a la democracia. Mal ejemplo para Chile”, afirmó en sus redes sociales.