Oh I'm just counting

Presidentes del PPD, PS, PR, DC y del partido Liberal condenan vandalismo y piden solución política

Los presidentes de partido del PPD, Heraldo Muñoz; el PS, Álvaro Elizalde; el PR, Carlos Maldonado; la DC, Fuad Chahin, junto al diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, condenaron los “ataques incendiaros y saqueos que desmovilizan la protesta pacífica” y llamaron al gobierno a “cumplir con su responsabilidad de mantener el orden público”.

“En semanas recientes hemos condenado las graves violaciones a los Derechos Humanos en Chile, las cuales han quedado evidenciadas en informes presentados por organismos internacionales de DD.HH. y por el Instituto Nacional de Derechos Humanos”, se lee en el primer párrafo del texto.

“Con la misma fuerza que hemos condenado las graves violaciones a los derechos humanos, y frente al incremento de la violencia, de saqueos, ataques incendiarios a hospitales, ambulancias, iglesias, medios de comunicación y comercio, los partidos abajo firmantes expresamos nuestro más firme rechazo a estos hechos de violencia y vandalismo. Nada justifica estos ataques que han generado una sensación de desgobierno y temor“.

Los dirigentes agregaron que “los ataques incendiarios y los saqueos no solo son repudiables, sino que desmovilizan la protesta pacífica. Quienes se aprovechan de las movilizaciones pacíficas para cometer delitos, deben ser aislados”.

En esta línea hicieron un llamado a “frenar la espiral de violaciones a los derechos humanos y la violencia irracional. Llamamos al Gobierno a cumplir con su responsabilidad de mantener el orden público”.

“Para este propósito, será necesario reformar profundamente las policías, mejorar la inteligencia y la labor preventiva, y que Carabineros deje de actuar con dureza frente a los manifestantes pacíficos y con blandura frente a delincuentes que saquean e incendian”, agregaron en la carta que se dio a conocer durante la jornada.

Los dirigentes insistieron en que “la única salida sustentable a la crisis que vive nuestro país es de carácter político, por la vía del avance del proceso constituyente y un pacto social acompañado de justicia tributaria”.