Oh I'm just counting

Presidentes PPD, DC y del PR critican duramente decisión del Frente Amplio de no ir a primarias: “Temor a la democracia” y “repiten lo peor de la vieja política”

Tres presidentes de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz,  y del Partido Radical (PR) Carlos Maldonado criticaron duramente la decisión del Frente Amplio (FA) de no aceptar  primarias con la ex Nueva Mayoría para las municipales y la elección de gobernadores regionales. 

"Descartamos la propuesta de un pacto único nacional para primarias que desconoce nuestras diferencias con los sectores conservadores y neoliberales", resalta la declaración con la que el FA echó por tierra la opción de primarias. 

Las reacciones políticas

El timonel de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, acusó al "Frente Amplio que prometió la renovación de la política y lo que hace es repetir lo peor de la vieja política, una negociación espuria, de espalda a la ciudadanía, de espalda a los territorios a través del cuoteo. Me parece no sólo incomprensible sino que de una inconsistencia absoluta”.

“La supuesta nueva generación política prefiere los viejos arreglos políticos de omisión entre partidos políticos, en vez de las primarias abiertas donde la ciudadanía puede escoger quienes representen a la oposición en las elecciones municipales y regionales”, agregó.

Aún así, dijo Chahin, “buscaremos todos los acuerdos unitarios posibles con el FA y el resto de la oposición”.

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz también se refirió a la decisión del FA, lamentando la postura de no ir a primarias para que "la gente escoja los candidatos unitarios de oposición a las elecciones municipales y regionales. En cambio, prioriza la identidad propia y la vieja práctica de acuerdos por omisión. Persistiremos en la unidad posible".

El presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, sostuvo que “cuando se habla tanto de ciudadanía, de la urgencia de cambios y de la necesaria unidad para construir mayorías, pero, en la práctica, se actúa de manera diferente, sólo cabe concluir que se teme a la democracia”.

En esa línea, manifestó que “nosotros preferimos que sea la ciudadanía la que defina los nuevos liderazgos. Lamentablemente, vemos que no todos los actores de la centroizquierda tienen la misma vocación".

Para agregar que considera que la negativa del conglomerado a tener primarias es un “lamentable error” que refleja, además, "una falta de coherencia con su discurso de poner por delante a la ciudadanía”.