Oh I'm just counting

Presupuesto 2018: acuerdo permite que aumento de parlamentarios sea "costo cero"

Se confirmó que el acuerdo pasa por un recorte de 890 millones de pesos desde los fondos de asesorías externas para la Cámara Alta.

El Gobierno, el Senado y la Cámara de Diputados llegaron este martes a un acuerdo que mantiene en "costo cero" para el Fisco la incorporación de 40 parlamentarios adicionales a contar del próximo año, en virtud de la reforma al sistema electoral que puso fin al binominal.

El acuerdo fue expuesto ante la Comisión Mixta de Presupuestos por la subsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos, y se basa en reponer la propuesta original del Ejecutivo, que la semana pasada rechazó la Cámara Baja, dejando en evidencia la discrepancia.

El Ejecutivo, a través del entonces ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo (PPD), había prometido en 2014 que el aumento del número de legisladores (120 a 155 diputados y 38 a 50 senadores; 43 desde 2018) no implicaría mayores costos para el Estado, situación que en los últimos días volvió a ser puesta en duda por la oposición.

En la referida Comisión Mixta se confirmó que el acuerdo pasa por un recorte de 890 millones de pesos desde los fondos de asesorías externas para la Cámara Alta.

"¿Se redestinarían 890 millones de pesos del Senado?", consultó el diputado UDI Felipe de Mussy al presidente de la instancia, el senador socialista Carlos Montes.

"Se le descontarían de la asesoría externa institucional (...) al Senado", respondió Montes.

"¿Y el Estado no estaría poniendo ni un solo peso?", contrapreguntó De Mussy. "Ningún solo peso", confirmó Montes.