El actual alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, anunció que no irá a la reeleción en la Ciudad Puerto y competirá por un cupo en el Senado.
Varias encuestas, señalaban la posibilidad de una dura derrota de Sharp contra el postulante de la coalición oficialista, que se determinará en las primarias del próximo mes. El actual alcalde fue del Movimiento Autonomista del Frente Amplio pero renunció y ahora pertenecía a un grupo fuera de este conglomerado, denominado Transformar Chile.
En conversación con La Segunda, el jefe comunal señaló que "luego de un proceso de mucha reflexión y conversación, hemos tomado la decisión que el proyecto de la "alcaldía ciudadana" de Valparaíso sea liderado por una nueva persona, por un nuevo equipo, lo que supone evidentemente la decisión de no presentarme a la reelección para un nuevo período al frente del Municipio de Valparaíso".
En una extensa entrevista con el medio antes mencionado, Sharp se refirió a lo que sería la continuidad de este proyecto en la Ciudad Puerto: "Transformar Chile, propondrá este sábado una masiva asamblea ciudadana, a los movimientos sociales, a los dirigentes sociales un nombre para continuar".
Este sábado Sharp propondría como su carta sucesora a la actual directora de Dideco, Carla Meyer.
Sobre lo que respecta su futuro, el alcalde porteño dijo que no se va de Valparaíso. "Me quedaré en esta ciudad, es mi ciudad, lo siento y la seguiré sintiendo en el corazón. Hemos trabajado todos los días con las manos limpias, dejando todo por sacar adelante nuestra ciudad", indicó.
En relación a una posible candidatura al Senado, Sharp dijo que si bien junto al partido Transformar Chile están intentando sumar fuerzas para generar una propuesta distinta al país, "evidentemente interesa consolidar una posición regional".
Sobre el posible triunfo de la derecha en Valparaíso, el alcalde sentenció que sería un "retroceso: volver al déficit, a la corrupción, despilfarro, a la falta de trabajo con las comunidades".
Desde el municipio porteño informaron que Jorge Sharp realizará un punto de prensa el día de mañana informando esta determinación.
Valparaíso convertido en una inmundicia
"Creemos que el alcalde Sharp ha sido un mal alcalde, que no ha avanzado y que tiene sometida a la ciudad de Valparaíso, la ha convertido en una inmundicia. Y por lo tanto creemos que es necesario tener una nueva mirada y desde ahí, desde el Pacto Chile Contigo Mejor, tenemos una primaria", comentó el secretario general del PPD, José Toro.