Oh I'm just counting

“Primó la responsabilidad: Ministro Marcel por rechazo a legislar el autopréstamo

“Primó la responsabilidad, nos parece una señal muy positiva”. Esas fueron parte de las palabras que emitió el ministro de Hacienda, Mario Marcel, luego que los parlamentarios de la Cámara Baja votaran en contra de la idea de legislar el proyecto de autopréstamo de los fondos previsionales.

La iniciativa recibió sólo 39 votos a favor; y en contraparte 96 votos en contra y 10 abstenciones, muy lejos de los 89 votos que necesitaba para su aprobación.

En la previa a esta instancia en la Sala, Marcel había llamado a la responsabilidad a la Cámara de Diputados y Diputadas; y había reiterado que el proyecto generaba “más daños que beneficios”.

Expertos, por su parte, habían explicado que no era compatible con mejorar las pensiones.

Por tanto, ante el rechazo que recibió la propuesta este miércoles, el jefe de las arcas fiscales destacó la decisión que tomó la mayoría de los legisladores.

“Valoramos el hecho que las diputadas y diputados hayan reconocido los riesgos que involucra este tipo de retiro”, afirmó, de acuerdo a CNN Chile.

A su juicio, “primó la responsabilidad”, lo que le pareció “una señal muy positiva”.

“Agradecemos especialmente el apoyo de los parlamentarios de los partidos de Gobierno y con esto podemos volver a centrar la discusión en materia de pensiones, en lo que es realmente importante, que es el proyecto de reforma previsional”, puntualizó Marcel.

En la misma línea la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, recordó que la reforma a las pensiones contiene una idea similar, pero acotada.

“Dentro de aquella propuesta existe un proyecto muy acotado y responsable que genera un mecanismo de autopréstamo acotado a $1 millón con un mecanismo claro de devolución”, comentó.