Oh I'm just counting

Primarias o segunda vuelta: Las opciones que baraja la oposición para lograr unirse en próximas elecciones

103 días han pasado desde que el Presidente Sebastián Piñera inició su segundo gobierno, el pasado 11 de marzo. Ese día, consagró formalmente el fin de la Nueva Mayoría y la masiva llegada del Frente Amplio (FA) al Congreso Nacional.

Ambas situaciones abrieron un escenario nuevo para la centroizquierda chilena: Por primera vez desde 1990, el eje histórico que sustentó cinco gobiernos desde el retorno a la democracia quedó desarticulado y amenazado seriamente por una nueva fuerza progresista, según consigna Emol.

En medio de ese contexto, estos tres meses que han transcurrido desde el retorno de Piñera al poder han sido de tibio diálogo entre ambas partes. Sin embargo, son escasas las señales que permitan pensar en un bloque que incluya desde la DC al Movimiento Autonomista (MA).

La lenta reconfiguración de los partidos de la ex NM, la mayoría con cambios en sus mesas directivas y discusiones autocríticas pendientes, y el complejo debut del Frente Amplio en el parlamento, son algunas de las razones que han demorado el debate sobre la convergencia.

No obstante, en este periodo ya ha habido algunos gestos, como la exitosa negociación por la presencia de ambos sectores en las comisiones del parlamento, la ofensiva en defensa de la ley de aborto y las reuniones entre el PS, RD y el MA, entre otros.

Pero hay un elemento que podría ser el catalizador que aclare el panorama opositor: Las próximas elecciones municipales de 2020. La necesidad de derrotar al oficialismo en esos comicios ha abierto la puerta a posibles acuerdos programáticos o electorales.

La opción de la segunda vuelta

El primero en mencionar el tema fue el diputado de RD, Pablo Vidal. "Tenemos que prepararnos para una coordinación entre el Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría que permita enfrentar de manera sólida a la derecha", dijo, apuntando hacia las municipales.

Según el legislador, la idea es "generar es un mecanismo que viabilice la posibilidad de ser competitivos en las próximas elecciones municipales y creo que la mejor forma de lograrlo es que en la elección municipal se establezca un sistema de segundas vueltas".

"Eso permitiría que no hayan camisas de fuerza ni chantajes políticos para tener que forzar pactos que hoy no tienen posibilidad de construirse, sino que poder cada uno libremente presentar las alternativas y que la ciudadanía elija", añadió. Y esta semana, el presidente electo de la DC, Fuad Chahín, apuntó en la misma dirección.

“De cara a la elección municipal, en lugar de forzar una negociación de suyo difícil, hay que aceptar que hay una mayor expresión de la diversidad política”. En ese sentido, recalcó que "tener un candidato por bloque es tener mentalmente el sistema binominal, cuando la política chilena ya no está hecha de dos bloques (…) Lo mejor es establecer un mecanismo de segunda vuelta".

Para ello, ambos plantean modificar el sistema de elección de alcaldes. Actualmente, ya hay un proyecto en el Congreso, el cual fue ingresado en enero por los senadores Alejandro Guillier, Isabel Allende y Pedro Araya y está en primer trámite en el Senado.

Balotaje progresista

Sin embargo, la propuesta realizada por la DC no cayó bien en el PS. Para los socialistas, quienes han impulsado el diálogo con el Frente Amplio, lo esencial es convocar a todos los partidos progresistas a un pacto que vaya más allá de lo electoral. “Aquí hay que construir un gran acuerdo de la centroizquierda, con amplia unidad, que permita enfrentar a la derecha con un proyecto consensuado (…) corresponde conversar el proyecto político”, dijo el secretario general, Andrés Santander.

En ese contexto es que el PS convocó a un gran acto que se realizará este viernes a las 19 horas en el Estadio El Llano de San Miguel, al cual convocó a todas las fuerzas de la ex NM y el Frente Amplio, salvo a la DC, que a esa misma hora tiene la asunción de Chahín.

"La unidad desde la DC al FA es la línea que queremos impulsar en nuestros eventos. Por eso, manifestaremos desde ya nuestra voluntad de participar en primarias municipales, para concurrir a las elecciones con candidato único de la centroizquierda", indicó Santander.

En tanto, el presidente del PC, Guillermo Teillier, reafirmó esa postura. "Lo mejor es que pensemos en cómo actuar en conjunto. Un acto meramente electoral sería muy complejo, la gente se percatará de que hay solo un interés por ser electo", advirtió.