Oh I'm just counting

Primera acción para detener noticias falsas: Senadores Navarro y Guillier presentan querella por fake news sobre camión del parlamentario del Biobío que fue acusado de botar escombros

Junto al senador Alejandro Guillier, llegó a la Fiscalía Local de Concepción el senador Alejandro Navarro, a fin de presentar una querella criminal contra todos quienes resulten responsables de la difusión y viralización de una noticia falsa sobre el camión que transporta juegos de su oficina parlamentaria, el pasado fin de semana.

Al respecto, Navarro explicó que, “las Fake News representan una amenaza para la democracia. Cabe recordar que el concepto de Chilezuela con el que se afectó severamente la candidatura de Alejandro Guillier, se basó en noticias falsas, adulteradas, utilizando el engaño, confundiendo a los electores e intoxicando sus creencias personales para que estos perdieran la confianza.

“Yo las he sufrido en carne propia en diversas ocasiones, y fue el fin de semana recién pasado, cuando se viralizó una nueva noticia falsa que afectó a mi equipo y a mí persona”, señaló el senador progresista.

“Pues el camión que se encuentra en mi oficina parlamentaria de Penco, transporta juegos infantiles para tardes recreativas en diversas comunas de la Región del Biobío, los que se ponen libremente a disposición de la comunidad; es una tarea que hacemos desde hace mucho y que mi equipo, con un rol social que valoro, despliega mucho esfuerzo en ello”, agregó.

Y añadió: “el camión estaba en el sector de Boca Sur en San Pedro de la Paz, con sus puertas abiertas tras descargar camas elásticas, taca-tacas, y juegos inflables, cuando cierta persona sacó una foto que luego se viralizó con un texto completamente falso: “Camión del Senador Navarro bota basura en San Pedro”.

De acuerdo a Navarro, “las dirigentas vecinales dan fe del trabajo de mi equipo, pues estaban allí viendo como se descargaban e instalaban los juegos y han corroborado que la basura se encontraba allí desde hace días. Más aun, tenemos la grabación de las cámaras de seguridad del sector, que demuestran que los escombros estaban allí mucho antes que llegase el camión”.

“Por ello, junto a las dirigentas y a Alejandro Guillier, fuimos a la Fiscalía a presentar esta querella criminal y esperamos que la justicia determine la existencia del delito criminal de injurias graves, formalizando, acusando y promoviendo juicio respectivo para la condena a las penas más altas establecidas en la ley, en contra de quienes resulten responsables”, sentenció.

Por su parte, el senador por Antofagasta y ex candidato presidencial, Alejandro Guillier (IND), dijo que apuesta por sancionar a quienes difundan noticias falsas. 

"En nuestro país nadie lo ha denunciado hasta ahora formalmente, el senador Navarro ha tenido el coraje de hacerlo, creo es bueno apoyarlo por esa razón, y porque esto nos va a obligar a legislar en esta materia, de forma que quien difunda fake news tenga la sanción que corresponda", dijo el parlamentario. 

En este marco, Guillier sostuvo que "esto además es parte de una estrategia política; pasó con Trump en EEUU, con Bolsonaro en Brasil, ha ocurrido en diversos países de América Latina, con Big Data. Necesitamos sentar precedentes legales, por la transparencia"