No pasaron 24 horas desde el nombramiento de los 15 intendentes y del delegado presidencial del Ñuble por parte del Presidente electo, Sebastián Piñera, para que desde los partidos de Chile Vamos se levantaran voces de protesta por la repartición de los cargos.
Así por ejemplo, desde RN reclamaron que "no hay equilibrio" en los nombramientos. Por su parte en Evópoli hicieron presente su protesta alegando que les hubiese gustado “colaborar” también en otras intendencias.
De acuerdo a la militancia de las futuras autoridades, 5 son de RN, 5 de la UDI, 2 de Evópoli y 4 independientes. Mientras que el PRI no logró quedarse con ningún puesto.
"Es evidente que no hay equilibrio, pero es decisión del Presidente de la República, por lo tanto la vamos a respetar y vamos acatar calladitos y trabajar como corresponde apoyando el Gobierno", dijo un molesto Mario Desbordes, secretario de Renovación Nacional.
"Nunca queda uno conforme, me hubiera encantado tener muchos más intendentes, obviamente, pero al final el Presidente es el que tiene la prorrogativa y vamos a respetar eso", reclamó.
En Evópoli fue su presidente, Francisco Undurraga, quien Salió a presentar su disconformidad: "nosotros siempre hemos sostenido que lo importante es que sea un proceso de cara a la ciudadanía, donde nosotros participamos con muchos nombres muy capacitados para que hubiesen sido intendentes, tuvimos la suerte de tener dos intendentes en regiones que para nosotros son importantes”, expresando a continuación su molestia: "nos hubiese gustado haber podido colaborar en el desarrollo regional a través de otras intendencias, con gente que eran muy buenas cartas desde nuestro punto de vista", se lamentó.
Los que se sintieron ganadores fueron los de la UDI. Su presidenta, Jacqueline van Rysselberghe, dijo: "estamos muy contentos, creemos que el grupo de intendentes que nombró el Presidente juntan una serie de características como es la expertise técnica, la experiencia política y también los equilibrios políticos que creemos eran importantes".
No opinaron lo mismo otros dirigentes de esa colectividad, que daban por hecho que la “pesca milagrosa” sería más productiva, pues esperaban 7 cargos designados entre sus filas, incluyendo entre ellos a Los Ríos y Ñuble. Debieron contentarse con 5, dando por perdidas dos intendencias.