Oh I'm just counting

Primera encuesta Cerc-Mori: Piñera registra un 44% de aprobación

Un 44% de aprobación registró el Presidente Sebastián Piñera según los resultados de la primera Encuesta Barómetro de la Política del año, mientras que la desaprobación se empinó a un 38%, mientras que un 18% no sabe o no responde. Además, el sondeo reveló que un 35% de los encuestados señalaron que éste gobierno será mejor que el primero de Piñera (2010-2014). "La instalación del gobierno se come la agenda con el gran lema de ‘tiempos mejores’ y los datos lo que hacen es comprobar que llegaron los tiempos mejores sin más evidencia que asumir el poder", comentó Marta Lagos, directora de Cerc-Mori.

Según la experta, con "la varita mágica de los tiempos mejores" aumentó la percepción de que el país estaba progresando en abril al 43%. "La manera que la instalación de este gobierno impacta en la opinión pública no es un fenómeno común en la historia de Chile. Es la primera instalación de un gobierno, solo comparado con Patricio Aylwin, que se produce este tipo de fenómeno", dijo Lagos.

Además, sostuvo que el éxito de la campaña de Piñera tiene que ver con un "individualismo" de los chilenos que apuestan por una esperanza económica y no a una variable idiológica.

Políticos con más futuro

La encuesta también consultó sobre los políticos con más futuro. Ante la pregunta abierta, el nombre más mencionado fue el de la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez. Sin embargo, su apoyo cayó de un 24% en diciembre de 2017 a un 11% en abril de este año.

La periodista es seguida por los diputados Gabriel Boric, quien bajó de un 10% a un 8% y Giorgio Jackson, quien cayó de un 11% a un 8%. Más atrás se ubica el senador Alejandro Guillier, quien cayó de un 11% a un 7% y el también senador de Evopóli, Felipe Kast, que pasó de un 9% a un 5%. "Termina el período post electoral y los liderazgos presidenciales se van disipando. Estos datos más bien nos dicen que no hay políticos con futuro. No hay que crear realidades artificiales, la política está desafectada", comentó Lagos sobre los futuros liderazgos.