El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, destacó la reunión que sostuvo con la próxima titular de esa cartera, Izkia Siches, en la primera de las reuniones bilaterales de cara al cambio de mando del próximo 11 de marzo.
“Ha sido una reunión de muy buen tono, de buen ánimo, en donde hemos podido compartir no sólo aspectos técnicos, sino que también los desafíos que tienen que abordar las nuevas autoridades”, dijo Delgado.
“Además, la ministra entrante nos ha entregado una carpeta con ciertos requerimientos de información, los cuales nosotros hemos tomado nota”, agregó.
Por otro lado, el secretario de Estado adelantó que cada subsecretario de esta cartera tendrá reuniones bilaterales con sus pares, para luego finalizar con una segunda cita junto a Siches para una evaluación general.
Consultado por los Estados de Excepción tanto en el norte del país como en la macrozona sur, Delgado confirmó que fue uno de los temas que conversaron en la reunión.
Sin embargo, advirtió que “las definiciones con respecto a qué va a hacer la próxima administración, no me corresponde a mí emitir una opinión”.
La ministra entrante, por otro lado, tras saludar en mapudungún, también destacó la cita junto a Delgado.
“Hemos tenido una grata conversación en torno a las prioridades, lo que ocurre en el walmapu, lo que está ocurriendo en el norte, materias de seguridad”, aseguró Siches.
“Hemos hecho algunas solicitudes un poco más específicas, y algunas áreas que son más sensibles, en materias de seguridad, reforma a las policías, lo que ocurre con las movilizaciones sociales”, agregó.
Consultada por el Estado de Excepción en la macrozona norte, la futura titular de Interior aseguró que será algo que evaluarán con autoridades de la zona.
“Esta semana tenemos programado un borrador de trabajo mirando la difícil situación y crisis humanitaria que se vive en el norte. Para ello hemos agendado una reunión con los gobernadores y también con los alcaldes, para junto a ellos, con las comunidades, poder ir ajustando y evaluar la continuidad o no del Estado de Excepción, eventuales correcciones y mejoras”, destacó.
Sobre el caso de los trabajadores asesinados el domingo en La Araucanía, Siches apuntó al diálogo para resolver la situación en la macrozona sur, donde también rige un Estado de Excepción.
“Primero nuestras condolencias a las familias y nuestra condena a la violencia”, dijo. “No queremos más víctimas en nuestro país, necesitamos reconstruir una patria que se vuelva a encontrar, va a ser un desafío muy grande”, sostuvo.
A reglón seguido, Siches afirmó que al igual que en la macrozona norte, evaluarán con las autoridades locales mantener la medida.
“Esperamos en torno a walmapu conversar con las autoridades locales, víctimas de la violencia, comuneros, organizaciones, autoridades ancestrales, todos aquellos actores que nos permitan visualizar cómo caminar a soluciones de largo plazo y en paz”, sentenció.