Una escueta respuesta entregó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, luego de que La Tercera revelara los problemas de la organización para afinar detalles en torno a la reunión sobre cambio climático denominada COP25 (Conference Of Parts, para su sigla en inglés; 25 corresponde al número de la sesión) que se realizará en Santiago en diciembre próximo. La declaración de la secretaria de Estado fue enviada a este medio tras una solicitud de entrevista.
Poco antes de llegar a La Moneda para sostener una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, la titular de Medio Ambiente confirmó que “nos encontramos trabajando intensamente para seleccionar el mejor recinto para albergar este evento. Espacio Riesco es una de las opciones, pero también estamos explorando otros sitios, los que serán comunicados oportunamente”.
Mediante una carta enviada el 4 de marzo pasado la ministra explicó a la comitiva de Naciones Unidas a cargo de la conferencia de cambio climático, los problemas para realizar el evento en diciembre -fecha que fue confirmada finalmente- debido a los problemas que aquejan a la ciudad de Santiago en ese periodo. A cambio propuso a enero como el mejor tiempo para las negociaciones.
Pero además, explicó que pese al poco tiempo para organizar, debido a la baja de última instancia de Brasil para ser sede, igualmente “el Presidente Piñera no dudó en tomar la responsabilidad de realizar esta cumbre para combatir el cambio climático”.